Alemania impulsa la microelectrónica debido a escasez de semiconductores

Se espera que Suga salga de Japón el 15 de abril en dirección a Washington.

En representación de los Estados miembros participantes, Alemania notificó formalmente a la Comisión Europea (CE) un nuevo proyecto importante de interés común (IPCEI) para apoyar la cooperación transnacional en microelectrónica en el continente. Al unir fuerzas, los Estados miembros y la industria están poniendo en marcha un proceso que conducirá a importantes decisiones de inversión para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro europea de semiconductores.

En concreto, según publica Reuters, con 20 Estados miembros participantes, frente a los cinco del IPCEI anterior, y más de 90 entidades beneficiarias potenciales, este proyecto es una clara señal de que Europa está promoviendo los negocios en sectores esenciales, como los chips.

Este proyecto, que moviliza tanto a empresas consolidadas como a startups, permitirá invertir en importantes capacidades industriales innovadoras en todos los cuellos de botella de la cadena de suministro, como materias primas críticas, equipos, investigación, preproducción y diseño, para apoyar el liderazgo europeo y permitiendo la innovación.

Los Estados miembros ahora tendrán que notificar previamente cada proyecto individual, lo que permitirá a la Comisión iniciar un diálogo más profundo con cada país participante para evaluar el mérito y la capacidad de cada proyecto para aumentar la innovación europea en el sector, así como su seguridad de suministro.

Esta valoración es fundamental para asegurar que todo el IPCEI sea mayor que la suma de sus partes. Dada la urgencia de actuar, la Comisión hará todo lo posible para garantizar una revisión rápida para que los proyectos puedan comenzar a ejecutarse sobre el terreno lo antes posible.

El Comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró que esta medida es un gran paso adelante, que va de la mano con la Ley de Chips de la Unión Europea. Con esta normativa, Europa busca aumentar la resistencia del continente en los semiconductores, incluso mediante la producción de los chips de vanguardia más avanzados para hacer frente a la demanda europea y mundial.

La legislación europea, que se publicará en 2022, propondrá medidas para anticipar mejor cualquier interrupción de la cadena de suministro. También creará las condiciones de inversión adecuadas para garantizar la seguridad del suministro en toda la cadena de valor, incluido el apoyo a la creación de mega plantas de fabricación de menos de 5 nm en Europa.

Relacionada: Semiconductores y 5G, el nuevo problema en las cadenas de suministro