Alemania es líder en innovadora forma de reciclaje ecológico

En Alemania, se está llevando a cabo una operación pionera en el mundo para ser líder en un reciclaje casi libre de emisiones de un buque. Leviathan, con sede en Cuxhaven, está detrás del proceso innovador con un pequeño buque de construcción destinado a la primera prueba.

El HC Hagemann 1 de 41 metros de largo llegó a las instalaciones de Kiel de los astilleros navales alemanes, donde ha sido sacado del agua y colocado en un sitio de desmantelamiento. Los empleados de Leviathan ahora se dedicarán a romper el barco con tecnología de corte en frío.

El corte en frío es un procedimiento utilizado para cortar un material sin usar calor o una llama, y sin producir chispas. Leviathan dice que el procedimiento está casi totalmente libre de emisiones.

«Los barcos reciclados son recursos valiosos para una economía circular con ahorros significativos en emisiones de CO2 y una mayor garantía de suministro para la economía europea», declaró la compañía en su sitio.

Los fundadores de Leviathan tienen una larga trayectoria como topógrafos en la industria marítima y han estado trabajando durante más de 10 años en tecnologías de reciclaje sostenible para barcos.

Si se demuestra su eficacia y puede ser masificada, la nueva tecnología podría ofrecer a Europa algunas opciones de reciclaje de buques más compatibles que son muy necesarias.

Relacionada: Michelin establece en Chile su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo