Alejandro Rodríguez de UPV y la planificación en los procesos logísticos

Actualmente nos dimos cuenta que con un par de clic en los dispositivos móviles, podemos comprar todo lo que queramos. Podemos estar en la playa, el parque o en el sofá del hogar, en cualquier lugar podemos buscar un producto, comprarlo y al día siguiente lo tienes en la puerta de tu casa.

¿Eso es magia? Claramente no, eso eso logística, entendiéndola como la gestión coordinada del flujo de productos por medio de transporte, almacenaje y de toda la información necesaria. Con seguridad, el proceso logístico es el problema más complejo al cual se deben enfrentar las empresas.

Alejandro Rodríguez Villalobos, docente de la Universitat Politècnica de València, durante su charla titulada «No es magia, es logística», organizada por TED, puso en contexto la importancia de la logística para el funcionamiento de comercio en general.

«Pensar que la logística es sencillamente un sólo cliente al que le debemos entregar un paquete, es un gran error. El problema es que no es uno o dos paquetes, son cientos de pedidos y millones de paquetes que ahora mismo están viajando por el mundo y que se están gestionando para que lleguen a su destino».

El doctor en estadística y optimización profundizó en que «cada vez que una persona hace una transacción, o peor aún, cada vez que se arrepiente y hace una devolución, está generando nuevos desafíos de acción a las empresas. Es un reto que pasa de un lado a otro, porque los clientes exigen soluciones inmediatas a las empresas, y ellas deben encontrar profesionales que le resuelvan sus problemas.

Logística y comunicación

Las cadenas de suministro y los procesos logísticos en general, no pueden funcionar como un único eslabón, deben estar comunicados de manera permanente con otras áreas, otros procesos y otras realidades para que pueda tener un final que satisfaga al cliente.

Alejandro Rodríguez aseveró que «en logística, no sólo es importante tener una buena comunicación, sino que además en fundamental una buena coordinación, esto porque son muchas las empresas y personas las que entran en el juego para que el pedido llegue a tiempo y en perfectas condiciones».

El docente fue enfático en establecer que durante estos procesos tan complejos, es indispensable tener lo que se denomina «visión del proceso», esto eso, tener la perspectiva correcta para entender el sistema y sus elementos. Cuando uno comprende cómo funcionan las cosas y sus conexiones, sin duda que es mucho más fácil tomar decisiones adecuadas.

«En logística todo se planifica hacia atrás«, dijo el docente quien agregó que «en cada proceso debe existir un momento de planificación para decidir qué recursos se deben utilizar y cómo hacerlo para que el tiempo total sea el mínimo y el coste más bajo».

Con todo, es claro enfatizar que en logística las personas son uno de los aspectos más importantes y las empresas más inteligentes son las que escuchan a sus clientes.

Relacionada: Empresas comienzan a impulsar la logística “data-driven”