Alejandro Mordcovich de Neumamérica: «La incertidumbre está afectado a todo el sector del neumático»

La minería mundial y por ende las compañías están acelerando todas sus estrategias de desarrollo y expansión para intentar aprovechar los precios de los metales. Sin embargo, los precios de los neumáticos gigantes han subido considerablemente, siendo cerca del 25% del costo de operación de camiones por tonelada, en razón del incremento de los costos de los insumos de producción, donde el caucho natural sigue siendo una de las principales causas detrás de los aumentos.

Cabe recordad que el caucho es el material principal que se utiliza en los neumáticos de los automóviles. Sin embargo, el problema con el caucho de origen natural es que tiene un suministro de alrededor de 20 millones de toneladas al año, estos es bastante limitado para todos los usos que se le da.

Alejandro Mordcovich, encargado de OTR en Neumamérica, conversó en exclusiva con MasContainer y detalló las implicancias y principales impactos que tiene actualmente en la industria minera la escasez de neumáticos a nivel mundial.

¿Cuán impactado está el sector minero con la escasez de neumáticos?

Nos hemos encontrado en este sector con varios problemas, el principal es el abastecimiento de neumáticos el cual hoy en día está muy complicado. La escasez se produce un poco por logística y otro tanto por la falta de materias primas. En este caso, al ser caucho natural, con la pandemia no se han podido cosechar los árboles de caucho en el mundo, generando una falta importante de este elemento, que viene acompañado con alzas muy grandes en su precio.

¿De qué forma se podría recuperar esta industria?

Recuperar la industria y este sector en particular, creo que es cuestión de tiempo. Todo depende que se regulen los tiempos en las entregas de los fletes y se acomoden las entregas de contenedores. Todo esto es obviamente a medida que se vayan normalizando también las cosechas de materia primas en el mundo.

¿Las medidas para mitigar la escasez de suministros, van por el camino correcto?

Siento que se va por buen camino. La gente se ha movido muy rápido en el sector y están adoptando medidas correctas. Soluciones tecnológicas como Michelin Flotas Conectadas es una ayuda importante, por ejemplo. Estas nuevas herramientas que se están tomando en el sector están optimizando el tiempo de durabilidad de los neumáticos. Hoy la tecnología y conectividad son claves para la eficiencia y competitividad.

A nivel local ¿Cuánto ha afectado a Chile la escasez de neumáticos y la crisis de cadenas de suministro?

Me parece que aún no ha impactado severamente la escasez de neumáticos, sí ha impactado en el precio más que todo. Hasta ahora se consiguen neumáticos, pero cambiando mucho los precios por la variación del dólar y por el aumento de los fletes, materias primas y la logística que conlleva todo esto. La incertidumbre está afectado a todo el sector, el cual impacta al proceso global que está en la misma frecuencia.

¿Cómo se trabaja respecto a huella de carbono y medioambiente?

Toda la industria del neumático se está volcando hacia eso, porque es lo que se debe hacer. El cambio climático global está incidiendo muchísimo. Nosotros mismos nos estamos sumando a todas estas innovaciones que se vienen, proyectando todos los nuevos usos y costumbres tratando de innovar lo más posible en tecnología.

Relacionada: ¿Durmiente de ferrocarril a base de neumáticos reciclados?