Albert Vidal de Mecalux: «Lo que marca la logística del E-Commerce es que hay muchos pedidos, pero pocos productos»

La pandemia de la Covid-19, motivó una infinidad de cambios y nuevas estrategias sobre la marcha para mantener funcionando a las empresas, independiente del rubro y tamaño. Decisiones que se pensaba ejecutar en 10 año más, debieron iniciarse en la actualidad añadiendo complejidades y por cierto errores en su operaciones.

Albert Vidal, Senior Director Industry 4.0, Supply Chain, WMS
Albert Vidal, Senior Director Industry 4.0, Supply Chain, WMS

Uno de los sectores que más se vio «beneficiado» con la pandemia fue el del comercio electrónico. Las restricciones, cierres de centros comerciales y el evidente temores de la ciudadanía a salir de casa y exponerse a un contagio, hizo aumentar de forma exponencial las compras online.

En un webinar de Mecalux, Albert Vidal de Mecalux, en su exposición «Logística del E-Commerce: Ágil, flexible y escalable», detalló de qué manera esta industria se transformó en los últimos meses en la principal manera de realizar transacciones comerciales.

¿Qué caracteriza específicamente al comercio electrónico?

Lo que marca la logística del E-Commerce es que hay muchos pedidos, pero pocos productos, además una de las características principales es que esta industria requiere que la entrega sea inmediata con múltiples canales de ventas y con fuertes canales de promoción.

Además, este sector, generalmente, debe lidiar con los niveles de stock, cambios, devoluciones y manejar con alta eficiencia el pick-in, algo que dentro de las operativas de almacén es básico para su funcionamiento.

¿Se puede clasificar el rubro del E-Commerce?

Si es posible en cuanto a su funcionamiento. Existe aquel que no tiene un almacén y que trabaja sin tener stock, con lo cual lo único que hace es vender vía OnLine. A esta estructura se le conoce como Dropshipping. Por otro lado está el E-Commerce Clásico, aquel que tiene almacén y todo lo que vende está ahí y lo hace OnLine o mediante Marketplace.

Un tercer tipo, denominado E-Commerce Just in Time, es aquel donde todo lo que vendo puedo o no tenerlo almacenado, pudiendo incluso pedir a un proveedor cuando ya lo he vendido. Al igual que el anterior, sus puntos de ventas son OnLine o Marketplace. Por último, está el que mantiene un almacén y comercializa parcialmente, es decir, desde su bodega y por medio de proveedores, vendiendo de manera física, On Line y Marketplace, pasando a ser un E-Commerce Omicanal.

¿Qué problemas se pueden presentar en almacenes E-Commerce?

En general existen 5 grandes inconvenientes. El error en los pedidos, cuando no es el color, talla o diseño que se pidió. Cuando no se ha organizado correctamente las tareas y rutas de entregas llegando tarde al cliente final. Las roturas de stock, algo que se ven frecuentemente y que repercute en almacenes desorganizados y operaciones caóticas.

¿Qué herramientas utiliza Mecalux para potenciar el servicio E-Commerce?

Hace aproximadamente 5 años, Mecalux ha venido incorporando a sus operaciones, una serie de herramientas tecnológicas para consolidar el comercio electrónico. Entre ellos está el Multicarrier Shipping, en el cual hemos tenido bastante éxito ayudando y automatizando muchos envíos por medio de agentes externos. En detalle, es comunicarse con el agente para indicar número de bultos, número de pedidos, volúmenes, etc.

Para aquellos negocios que tienen tienda física, ofrecemos la solución del Store FulFillment, la que está orientada para automatizar las transferencias de stock y desde eso generar todas las operativas para todos los trabajadores del almacén. Por último, tenemos el Marketplaces & WMS Integrations, que es la manera de actualizar catálogos para priorizar la cantidad de stock que sale.

https://www.mascontainer.com/matias-quiroga-de-maersk-y-el-desafio-logistico-en-periodo-de-pandemia/