Airbus y sus trabajadores en Francia firman acuerdo de reestructuración

Francia.- Esta semana se firmó un acuerdo laboral muy esperado entre la compañía aeroespacial Airbus y sus principales sindicatos franceses, cubriendo reducciones de empleo y licencias para trabajadores de producción afectados por los efectos de la pandemia.

Tras tres meses de conversaciones, los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores franceses de Airbus firmaron un acuerdo que allana el camino para la reducción de 4.200 puestos de trabajo en Francia, incluidos 3.400 en Toulouse, la capital aeroespacial de Europa y sede de la compañía informó Reuters.

Los sindicatos dicen que el acuerdo evitará despidos obligatorios, aunque el presidente ejecutivo Guillaume Faury advirtió recientemente al personal que las medidas voluntarias no serían suficientes.

Los sindicatos también firmaron un acuerdo que implementa esquemas de licencia respaldados por el gobierno para hasta el 30% de los empleados franceses involucrados principalmente en trabajos de producción.

En total, Airbus está buscando 15.000 recortes de puestos de trabajo entre sus más de 130.000 empleados y ha reafirmado esos planes después de que la lenta recuperación del mercado aéreo. Aunque ha dicho que se podrían salvar 2.000 puestos de trabajo si se mantiene el respaldo del gobierno y fondos para un nuevo proyecto de aeronave libre de carbono.

Relacionadas: Airbus presenta tres prototipos de naves propulsadas con hidrógeno

«Durante la reestructuración, hemos alcanzado nuestro objetivo de tener cero despidos obligatorios, que era nuestra línea roja», dijo a Reuters Jean-François Knepper, negociador del sindicato Force Ouvriere.

Cualquier déficit en el número de personas que acuerdan irse, en comparación con el objetivo de Airbus, podría cumplirse prolongando el período de inscripción o restringiendo los salarios un año más, agregó.

Los trabajadores de Airbus tienen hasta el 31 de diciembre para inscribirse en el despido voluntario, pero eso podría extenderse hasta el 31 de marzo.

Los acuerdos entran en vigor el 1 de enero.