Agricultura sostenible, una apuesta para recuperar a Latinoamérica

En México, más de 1.800 agronegocios redujeron seis millones de toneladas de CO2.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso el desarrollo de la agricultura y la ganadería sostenible como políticas para encarar la recuperación económica y ambiental de América Latina tras la pandemia.

Así lo dio a conocer el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.»Combinar la productividad, medioambiente e inclusión social es un desafío muy complejo, pero es posible lograr que la ecuación cuadre»

En su informe que replicó Diario Libre de República Dominicana, Berdegué analizó siete casos reales de producción alternativa en la región, concluyendo que además de ser más sostenibles también resultaron ser más productivos y generaron más ingresos que contribuirían a la recuperación tras la pandemia.

«Existen opciones de transformar la agricultura sin afectar su rentabilidad y que, por el contrario expanden beneficios económicos, sociales y de innovación y generan empleo«, consigna el documento.

Ejemplos

En Ecuador, un proyecto de ganadería inteligente permitió que 1.056 ganaderos incrementaran su producción de leche y aumentaran sus ingresos gracias a técnicas como el pastoreo rotativo que evitó la emisión de 24.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

En México, más de 1.800 agronegocios redujeron seis millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) gracias a una propuesta de fomento de tecnologías eficientes aplicada en negocios de ganado de vacuno, porcicultura y avicultura.

La FAO también destacó una iniciativa uruguaya, que demostró que es posible reducir hasta en un 70 % el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soja, y un acuerdo entre un grupo de pequeñas empresas familiares en Chile, que redujeron su consumo de energía, agua y plaguicidas y aumentaron un 15 % sus beneficios.

Latinoamérica, es la región con más desigualdad del mundo, y también la más golpeada por la pandemia del coronavirus, hundiéndola en su peor recesión en más de un siglo.

Logística Sustentable

Las ventajas de la logística sustentable son varias. Desde Green Logistics nos señalan que sumarse a una iniciativa de logística sustentable  les permite a las empresas, entre muchos otros factores, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo. A ello se agrega el control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.

Además, las empresas de logística sustentable tiene la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas  de comunicación y marketing que agreguen valor a la marca, junto con fortalecer la cultura operacional de la empresa y darle un propósito que la hace más atractiva o valorada para su equipo de trabajo y sus colaboradores.

Relacionada: IA, robótica, computación cuántica, sustentabilidad en radar de tendencias logísticas de DHL