Agentes navieros de China, EEUU y UE debaten problemáticas del sector

Agentes de la Unión Europea, Estados Unidos y la República Popular de China se reunieron en la Cumbre Global de Reglamentación, para discutir distintos temas y problemáticas de competencia relacionadas con la industria del transporte marítimo. La quinta reunión bienal fue organizada por la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC), Daniel B. Maffei, se unió a los funcionarios para discutir tres temas generales sobre la industria. La agenda detallaba los desarrollos sectoriales desde el inicio de la pandemia, incluido un análisis de la oferta y la demanda y una identificación de los cuellos de botella en la cadena de suministro vinculada al océano y las causas de las interrupciones del servicio.

Port Tech Daily News, publicó que las acciones emprendidas hasta ahora por las jurisdicciones y autoridades pertinentes en respuesta y sus resultados y los próximos pasos y posibles acciones para aumentar la resiliencia y las operaciones fluidas en el sector, fueron aspectos que también fueron analizados en la Cumbre Global.

Maffei comentó: “El desempeño de los transportistas marítimos para satisfacer la demanda histórica de sus servicios y los costos inusualmente altos para mover contenedores marítimos son de interés y preocupación para los reguladores, legisladores y el público en todo el mundo.

“La Cumbre Regulatoria Global brindó a las autoridades de competencia clave responsables de la supervisión de la industria del transporte de contenedores la oportunidad de compartir información sobre lo que sus respectivos regímenes de monitoreo y aplicación están observando en el mercado y comparar conclusiones sobre el comportamiento de los transportistas.

«Aplaudo a mis colegas de la Unión Europea por celebrar esta reunión y proporcionar un foro para un intercambio de información invaluable. El debate sobre la solución de la actual crisis de congestión es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta la industria de la logística en la actualidad», dijo Maffei.

Una combinación de factores que incluyen un mayor movimiento de contenedores, un mayor tiempo de respuesta de los contenedores y el impacto de Covid-19 en las restricciones interiores sobre la fuerza laboral han provocado demoras asombrosas para los buques que esperan fuera de los puertos.

La primera Cumbre Regulatoria Global se celebró en diciembre de 2013 y fue organizada por la Comisión Federal Marítima. Las reuniones posteriores se llevaron a cabo en Bélgica en 2015, China en 2017 y Estados Unidos en 2019.

Relacionados: Agentes navieros preocupados por el alto porcentaje de robos de carga en carreteras de México