Afirman que material similar a la plastilina conduce electricidad como metal

Científicos de la Universidad de Chicago crearon un material parecido a la plastilina, a partir del plástico, que conduce electricidad como un metal. La investigación, publicada en Nature, muestra cómo fabricar un tipo de material en el que los fragmentos moleculares están revueltos y desordenados, pero que aun así puede conducir la electricidad extremadamente bien.

El descubrimiento señalaría el camino hacia una nueva clase de materiales en el campo de los polímeros para la electrónica y otros dispositivos. “En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas”, dijo John Anderson, profesor asociado de química en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.

“Esencialmente, sugiere nuevas posibilidades para un grupo de materiales de gran importancia tecnológica”, dijo Jiaze Xie, primer autor del trabajo. Para asombro de los científicos, el material conducía la electricidad con facilidad y fuerza a pesar de no tener las características físicas para hacerlo. Además, era muy estable.

“Lo calentamos, lo enfriamos, lo expusimos al aire y a la humedad, e incluso goteamos ácido y base sobre él, y no pasó nada”, dijo Xie. “Esto es enormemente útil para un dispositivo que tiene que funcionar en el mundo real”.

Los Ángeles quiere tener 98% de electricidad limpia en 2030

La ciudad estadounidense de Los Ángeles podría convertirse en una de las primeras en eliminar los combustibles fósiles de su suministro eléctrico, a pesar que hoy aún quema carbón para generar electricidad.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables concluyó un estudio dando cuenta que Los Ángeles es capaz de alcanzar un 98% de energía limpia en la próxima década y un 100% en 2035, cumpliendo así uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del Presidente Joe Biden.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables, comunicó que «el camino a seguir para la próxima década está claro: Construir parques solares, turbinas eólicas y baterías lo antes posible».