Aerolínea Gol de Brasil genera preocupación para sobrellevar la crisis

Gol Linhas Aereas Inteligentes, la aerolínea nacional más grande de Brasil, dijo la semana pasada en un documento regulatorio que «probablemente» recibirá una advertencia de sus auditores independientes diciendo que hay dudas sobre si la compañía sobrevivirá a la crisis del Covid-19.

Aerolínea Gol de Brasil genera preocupación para sobrellevar la crisis

Las llamadas advertencias de «empresa en marcha» son utilizadas por auditores independientes cuando, en su opinión, existe un riesgo sustancial de que una empresa no exista dentro de un año, señaló Reuters.

Los rivales de Gol Avianca Holdings y LATAM Airlines Group ya han recibido advertencias de «empresa en marcha» de sus auditores independientes.

Avianca y LATAM, las dos aerolíneas más grandes de la región, se declararon en quiebra en Estados Unidos (EE.UU.) el mes pasado.

Los auditores dirían que tres de las principales aerolíneas de América Latina corren un riesgo significativo de desaparecer, lo que subraya que la crisis del Covid-19 ha afectado más a los transportistas de la región que en cualquier otro lugar del mundo.

Relacionadas: LATAM Airlines suspende contratos en Colombia y cesa operación local en Argentina

Sin duda, las aerolíneas de la región ya eran más débiles que sus pares antes de la crisis. Pero EE.UU. y algunas naciones europeas se han movido para rescatar a sus aerolíneas, mientras que los gobiernos latinoamericanos se han mostrado reacios a hacer lo mismo.

El gobierno de Brasil ha mostrado su disposición a prestar dinero, pero las compañías aéreas, incluida Gol, han rechazado las condiciones. Gol y el banco estatal BNDES han estado negociando un préstamo durante meses.

Gol también dijo en su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. que los auditores habían planteado problemas con «la efectividad» del «control interno de Gol sobre la información financiera», aunque no dio más detalles.

Gol agregó que no podrá presentar su informe anual de 2019 ante la SEC durante 15 días, ya que resuelve estos problemas con sus auditores.

Gol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.