México: Economistas advierten insuficiencia en proyectos de infraestructura para reactivación

Expertos en economía advirtieron que las medidas adoptadas por el gobierno de México en infraestructura, así como las recientes iniciativas privadas, podrían ser insuficientes para reactivar la economía del país mexicana el próximo año, esto tras la contracción que se espera durante el 2020 por la pandemia del Covid-19.

Economistas advierten insuficiencia en programas de reactivación en México / FOTO El Constructor 10
Economistas advierten insuficiencia en programas de reactivación en México / FOTO El Constructor 10

En rigor, asumen que aún faltan políticas fiscales contra cíclicas en donde se reoriente el gasto a proyectos de inversión que tengan un mayor impacto no sólo financiero, sino también social, así como estímulos fiscales.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó a El Economista que «si bien el acuerdo que se presentó da una señal positiva por la colaboración entre los sectores público y privado, está lejos de ser la solución para reactivar la economía mexicana y por ende, resarcir los empleos que se han perdido este año».

Por su parte, Carlos Ramírez, consultor de Integralia, aseveró al respecto que «es un esfuerzo importante, pero modesto. El programa presentado es incompleto y pequeño ante una economía que va a caer considerablemente. Esto no va a levantar a la economía, se requiere algo mucho más profundo para poder darle un empujón adicional».

El economista profundizó además que «si bien pareciera haber una reconciliación entre el sector empresarial y el gobierno, aún se necesitan crear condiciones de certeza jurídica y de confianza empresarial».

En una misma línea, Xhaill Balam, investigadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, indicó: “No hay proyectos en rubros prioritarios que ya estaban rezagados previo al Covid-19 y que, con la pandemia, resaltaron más las deficiencias y necesidades de éstos, como los y sectores de salud, educación, y energías limpias. Dentro de los planes del gobierno estos rubros brillan por su ausencia”.

Cerró adelantando que “habrá un segundo paquete de proyectos y tampoco se contemplan inversiones en estos rubros. Y preocupa porque, de la inversión física que se propone en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, 43% se irá a hidrocarburos, mientras que se presenta un recorte de 22% en las inversiones de infraestructura en salud, y de 5% en educación. Falta atender estos rubros esenciales”.

Cabe remarcar que el gobierno mexicano, seguirá evaluando nuevas iniciativas para relanzar la economía local, orientados a aquellos que mitiguen los efectos del Covid-19.

¿Qué es la infraestructura compartida y cuáles son sus beneficios?