Acuerdo para integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú entra en vigencia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que, de acuerdo con el reporte suministrado por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), logró la suscripción del Acuerdo Marco de Integración por 50%+1 del capital social de BCS.

Según publica La República, dado que previamente dicho porcentaje había sido conseguido por Grupo BVL y por la BVC a partir de ahora, «el AMI Accionista que tiene como objeto la integración de las tres bolsas, se encuentra vigente, al haber sido suscrito por los accionistas que representan más de 50% +1 de acciones del capital social de las tres entidades».

En virtud de lo anterior, los accionistas de las tres entidades que han suscrito el AMI Accionistas y sus respectivas administraciones, deben cumplir con las obligaciones orientadas a la implementación y perfeccionamiento de la Integración Regional. Asimismo, las tres entidades darán curso a los actos preparatorios en cada jurisdicción, los cuales se encuentran detallados en la Cláusula III del AMI Accionistas.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “la integración de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”.

En este contexto, igualmente las tres bolsas informaron que han contratado los servicios de consultoría de Bain & Company, para la asesoría y acompañamiento en la etapa de diseño, planificación e inicio de la implementación de la Integración Regional.

Caídas en Bolsas versus grandes beneficios de las navieras

La décima línea de contenedores más grande del mundo, ZIM, ha cerrado sus mejores resultados de la historia para un trimestre y prevé obtener a lo largo de 2022 un 20% más de beneficios que en 2021. Sin embargo, sus acciones cayeron un 8% horas después de conocerse estos datos, el mismo día que se produjo un descenso del 25% en las acciones de la cadena de grandes almacenes Target.

Todo ello ha coincidido con la peor semana en el Dow Jones desde 1923, por el miedo de los inversores a la inflación y el aumento de los inventarios en el sector retail. Esto implica una reducción de la demanda de las importaciones, lo que resulta negativo para las tasas de carga de contenedores, según el diario Freight Waves.

Relacionada: América Latina: Aversión al riesgo hace caer las bolsas y monedas