¿Acuerdo en peligro? Tras ataque de Rusia a Odesa los precios del trigo se disparan

El precio del trigo se disparó tras el ataque de Rusia al puerto marítimo de Odesa el sábado, a menos de 24 horas de un acuerdo histórico entre ambos países en conflicto y donde el fin es poder empezar a exportar las millones de toneladas de granos atrapadas tras el inicio de la guerra y que aliviarían la escasez global.

El acuerdo firmado el viernes tiene como objetivo facilitar las exportaciones desde tres de los puertos del Mar Negro de Ucrania, incluido Odesa, y fue aclamado como un paso vital para aliviar la crisis alimentaria mundial según informa Bloomberg. Sin embargo, muchos analistas y funcionarios occidentales se mostraron escépticos incluso cuando se firmó el acuerdo la semana pasada.

Las autoridades ucranianas se están preparando para reiniciar las exportaciones marítimas tan pronto como esta semana a pesar del ataque a Odesa, que provocó una rápida condena internacional. Pero el asalto servirá como un claro recordatorio de los riesgos para los transportistas y las aseguradoras a medida que continúa la guerra de Rusia.

“La voluntad de los armadores de venir con sus barcos a nuestros puertos será el factor crucial para recuperar los volúmenes de exportación de Ucrania”, dijo por teléfono Roman Slaston, director general del Club de Agronegocios de Ucrania. Los agricultores “tienen cierto optimismo cauteloso sobre este acuerdo, pero también entienden que en cualquier momento podría detenerse nuevamente”.

Los futuros de trigo de Chicago subieron hasta un 4,6% y cotizaron un 3,1% más a las 12:56 pm en Londres. Los precios habían caído casi un 6% el viernes y cerraron en su nivel más bajo desde principios de febrero después de que se firmó el acuerdo en Estambul. El contrato de París subió un 1,4%.

Ucrania dijo el fin de semana que los misiles no alcanzaron el almacenamiento de granos en el puerto de Rusia dijo el lunes que su ataque con misiles en Odesa tenía como objetivo un área militar y no afectaría los planes para reanudar las exportaciones de granos desde el puerto del Mar Negro.

“El ataque a Odesa el sábado pasado está generando dudas sobre la reanudación de la actividad portuaria en condiciones adecuadas”, dijo el analista Agritel en una nota. “El mercado inevitablemente seguirá muy nervioso ante nuevos bombardeos o dudas sobre la implementación concreta de esta reanudación de la actividad exportadora”.

Ucrania avanza por ahora con los preparativos: el gobierno está bajo una gran presión para reiniciar las exportaciones de granos para apoyar su economía, que ha sido devastada por la guerra. El Ministerio de Infraestructura dijo que Kiev está comenzando a preparar los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi para reanudar el trabajo y publicó una convocatoria para barcos dispuestos a participar en caravanas de exportación de granos.

Coordinación & Reanudación de Exportaciones

Los funcionarios de nivel de personal de Ucrania ya llegaron a Estambul para coordinar las exportaciones en un nuevo centro de coordinación, establecido para ayudar a las exportaciones como parte del acuerdo del viernes, informó el servicio de noticias Interfax, citando al Ministerio de Infraestructura.

Una vez que se reanuden las exportaciones, los comerciantes estarán atentos a las señales de qué tan rápido pueden aumentar los volúmenes. El país normalmente se ubica entre los principales exportadores de maíz, trigo y aceite vegetal del mundo, y millones de toneladas de granos han quedado atrapadas en sus fronteras desde que la invasión de Rusia a principios de este año bloqueó los principales puertos.

Si bien un pequeño volumen se ha desviado por carretera, río y ferrocarril, los principales clientes se han visto obligados a buscar suministros en otros lugares, lo que eleva los precios y empeora la inseguridad alimentaria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que reanudar el comercio marítimo salvaría esas brechas e instó a que el acuerdo se “implemente por completo”.

Las partes del acuerdo se comprometieron a no emprender ataques contra buques mercantes o infraestructura portuaria involucrada en la iniciativa, según una copia del documento firmado por Ucrania publicado en Facebook por Andriy Sybiha, subjefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Relacionadas: Un faro de esperanza: Rusia y Ucrania firman acuerdo para restaurar exportaciones de granos