Acuerdo de exportación de granos entre Rusia y Ucrania se extiende por 120 días

Esta misma semana se había informado que no llegaban noticias de la extensión, pero finalmente el día jueves, el acuerdo fue alcanzado y extendido por cuatro meses más, con el fin de destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó la extensión del acuerdo por 120 días a partir del 18 de noviembre, sin cambios al actual. Aunque Rusia dijo que sus propias demandas aún no se habían abordado por completo.

La prórroga fue anunciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

“Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes de Ucrania”, dijo Guterres en Twitter.

El acuerdo, alcanzado inicialmente en julio, creó un corredor de tránsito protegido y fue diseñado para aliviar la escasez al permitir que se reanudaran las exportaciones desde tres puertos en Ucrania, un importante productor de granos y semillas oleaginosas.

La ONU, dijo, también estaba «totalmente comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes para exportar alimentos y fertilizantes desde (Rusia)», una parte del acuerdo que Moscú considera fundamental.

Zelenskiy dijo que desde el 1 de agosto, cerca de 500 barcos han entregado más de 11 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas desde julio, cuando Turquía y la ONU negociaron por primera vez el acuerdo.

«Decenas de millones de personas, principalmente en países africanos, se han salvado del hambre… los precios de los alimentos son significativamente más bajos de lo que serían sin nuestras exportaciones de alimentos», dijo en un discurso en video.

La exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto al Mar Negro aún no se ha acordado como parte de la renovación, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con las discusiones. Pero Rusia continuará con los esfuerzos para reanudar esas exportaciones, agregó una de las fuentes. El amoníaco es un ingrediente importante en los fertilizantes.

Zelenskiy dijo en septiembre que solo respaldaría la idea de reabrir las exportaciones de amoníaco a través de Ucrania si Moscú devolvía prisioneros de guerra, una idea que el Kremlin rechazó.

«La renovación del (acuerdo)… es una buena noticia para la seguridad alimentaria mundial y para el mundo en desarrollo», tuiteó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo. «Solucionar la escasez de fertilizantes debe ser lo siguiente».

La extensión de 120 días fue menor que el año buscado por las Naciones Unidas y Ucrania. Rusia dijo a principios de esta semana que el período de duración actual del acuerdo parece «justificado».

Relacionadas: ¿La mayor crisis alimentaria de la historia moderna? Dólar en alza deja comida apilada en puertos y crece hambre en el mundo