Actividades oscuras y presunto lavado de grano ucraniano en el mar negro

Imagen 6: Reunión el 10 de junio en la que participaron tres buques de carga y dos buques de servicio
Imagen 6: Reunión el 10 de junio en la que participaron tres buques de carga y dos buques de servicio // Fuente: Planet Labs vía Windward

La semana pasada se acercaron las partes gracias a conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo y reanudar el envío de granos desde Ucrania a través del Mar Negro. Sin embargo, el grano ucraniano parece haber seguido fluyendo pero bajo control de Rusia.

El robo de grano Ucraniano por parte de Rusia y el posterior contrabando potencial a través de buques de carga han recibido una cantidad significativa y justificada de atención de los principales medios de comunicación. La exclusiva tecnología de la empresa Windward ha identificado un nuevo fenómeno preocupante: el presunto lavado de grano ruso.

El informe de Windward ofrece información no reportada anteriormente sobre cinco embarcaciones que participaron en actividades oscuras y operaciones de barco a barco (Ship to ship – STS) en el estrecho de Kerch en junio de 2022 como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para lavar granos presuntamente robados de Ucrania.

La actividad oscura se dispara

Una de las prácticas de envío engañosas más básicas utilizadas para ocultar la ubicación de las embarcaciones, las operaciones en el mar y las actividades ilícitas es «oscurecerse» (desactivar temporal o permanentemente el sistema de identificación automática). A diferencia de los casos en los que la embarcación pierde su señal debido a la falta de recepción, el mal tiempo, consideraciones legítimas de seguridad, etc., oscurecerse es una elección intencional para evitar la transparencia.

Las ideas sobre el comportamiento de Windward indican que el antiguo comportamiento ahora se está aplicando de una manera nueva. Las actividades oscuras se centraron tradicionalmente en el contrabando de petróleo crudo, pero estamos viendo barcos que se oscurecen para cargar granos de contrabando desde Ucrania y luego hacen una escala visible en un puerto o una descarga oscura de carga en Turquía o Siria.

Ha habido un aumento del 160% en las actividades oscuras en el Mar Negro por parte de graneleros que enarbolan banderas rusas o sirias al comparar julio de 2020-junio de 2021 con julio de 2021-junio de 2022. De los eventos que ocurrieron entre julio de 2021 y junio de 2022, El 73% tuvo lugar después de que comenzara la guerra.

Hay un segundo componente: reuniones de barco a barco (STS). La mayoría de los buques de carga con bandera rusa y otros barcos que operan bajo banderas de conveniencia parecen encontrarse con uno a cuatro buques de carga y de servicio simultáneamente en el área de espera en alta mar del puerto de Kerch. Este análisis analizará de cerca estos dos aspectos y detallará los viajes y comportamientos de las embarcaciones involucradas en el esfuerzo coordinado.

“Ahora está claro para todas las partes interesadas en el transporte que se ocupan del comercio que las prácticas de envío engañosas y la mitigación de riesgos son relevantes para todos los buques y tipos de productos: el petróleo ya no es el principal impulsor de la economía marítima”, agregaron en el informe.

El informe finaliza con una breve orientación para la industria marítima con respecto a la mitigación de riesgos en este entorno en evolución. Pueden leerlo completo ACÁ

Relacionadas: Aseguran que real impacto de Rusia-Ucrania se producirá el 2023