Acciones para mantener el flujo comercial en tiempos de pandemia

La pandemia ha provocado un estrés extremo en los sistemas socioeconómicos, razón por la cual la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), presentó un plan de acción de 10 puntos para ayudar a las industrias que participan en la movilización de bienes y servicios a mantener su funcionamiento fluidamente.

Según señala el texto, la colaboración internacional, la coordinación y la solidaridad entre todos serán clave para superar este desafío global sin precedentes.

Pero cuáles son esos puntos: Asegurar el transporte marítimo ininterrumpido; mantener los puertos abiertos; proteger el comercio internacional de bienes críticos y acelerar el despacho de aduanas y la facilitación del comercio; facilitar el transporte transfronterizo; asegurar el derecho de tránsito; salvaguardar la transparencia y la información actualizada; promover los sistemas sin papel; abordar las consecuencias jurídicas para las partes comerciales; proteger a los expedidores y a los proveedores de servicios de transporte por igual y dar prioridad a la asistencia técnica.

La importancia de la digitalización

No resulta extraño que de los 10 puntos mencionados por la UNCTAD, la digitalización juegue un rol fundamental. Maximiliano Casal, COO de Nowports, señala que en la industria existe la necesidad imperiosa de iniciar procesos de digitalización para enfrentar «estos tiempos cambiantes».

“En el caso de los Freight Forwarders digitales estos ofrecen visibilidad seguimiento y resuelven dudas de manera directa. La pandemia le ha dado relevancia a esta labor por la facilitación de procesos y trabajo para los clientes. Una de las principales lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la digitalización acompaña a un mejor servicio”, indicó.

Otros esfuerzos

Pero la digitalización no es todo. Como parte de los esfuerzos encaminados a reducir la propagación internacional del virus y mitigar las consecuencias potencialmente devastadoras a largo plazo de la pandemia, especialmente para los países más vulnerables, los responsables políticos deben tomar una serie de medidas para garantizar la facilitación del comercio internacional y el transporte de mercancías.

A juicio de la UNCTAD es crucial mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo y de tránsito fluyendo, al tiempo que se garantiza que las agencias fronterizas puedan realizar todos los controles necesarios de manera segura.

«La facilitación del comercio consiste en mantener la circulación de bienes, por lo que debemos hacer todo lo posible para que la crisis no frene el movimiento de suministros esenciales», dijo Shamika Sirimanne, directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Retos para la logística

En cuanto a los retos para la logística del comercio internacional se señala que las agencias fronterizas deben acelerar los procesos, es decir proporcionan un despacho de aduanas adecuado y controles de cumplimiento de los bienes y el personal de transporte.

Se indica que se deben hacer esfuerzos particulares por parte de los gobiernos para asegurar y mejorar la producción y distribución de bienes críticos necesarios para contener y combatir la pandemia.

Los proveedores de servicios relevantes y la infraestructura de soporte deben protegerse como un asunto de prioridad. Esto incluye asegurar que los servicios de transporte, los puertos y las agencias fronterizas no solo permanezcan operativos, sino que se fortalezcan efectivamente para enfrentar los desafíos excepcionales que enfrentan.

La UNCTAD señala además que los gobiernos deben adoptar enfoques comunes para abordar estos problemas en toda la red mundial de cadenas de suministro para evitar el colapso económico generalizado y las interrupciones críticas de la cadena de suministro.

Finalmente indican que la cooperación internacional en estos puntos es vital, ya que el proteccionismo puede exacerbar significativamente la crisis de salud global y retrasar una recuperación económica pospandémica. La colaboración efectiva, la coordinación y la cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas en todos los niveles también serán clave.

Relacionadas: La necesidad de cerrar la brecha digital provocada por el Covid-19 según la UNCTAD