Aberdeen Harbour y BP se asocian para reducir las emisiones

Aberdeen Harbour confirmó recientemente que se ha unido a Fources con la supermajor BP, con sede en Londres, para identificar y desarrollar proyectos que podrían reducir las emisiones y reducir la contaminación atmosférica y acústica de los buques que hacen escala en el puerto.

Según el memorando de entendimiento, los socios explorarán el potencial de un proyecto piloto para suministrar energía en tierra, suministrar energía cero o baja en carbono a todos los buques en el puerto, usar hidrógeno como combustible marino limpio y posicionar el puerto para apoyar proyectos eólicos marinos.

La colaboración se produce en un momento en que el proyecto de expansión de South Harbour de Aberdeen Harbour se está moviendo hacia la fase de puesta en marcha operativa. BP fue anunciado recientemente como el postor preferido para formar una nueva empresa conjunta de centros de hidrógeno con el Ayuntamiento de Aberdeen, y también se dice que el apoyo de la compañía a puertos y puertos es un componente clave de su oferta de 2,9 GW en la ronda de arrendamiento eólico marino ScotWind con su socio EnBW.

Bob Sanguinetti, director ejecutivo de Aberdeen Harbour Board, dijo: «Esta colaboración con BP llega en un momento significativo para Aberdeen Harbour, y combinada con nuestras inversiones multimillonarias en nuestra infraestructura y la estrategia establecida de Green Port de tres varas, nos impulsa a ser el puerto líder de Escocia para la transición energética. Reducir las emisiones de los buques atracados en el puerto y proporcionar fuentes de alimentación bajas en carbono será fundamental para lograr una industria marítima verde y requiere un pensamiento y prácticas innovadores».

Soluciones sostenibles

En el mismo contexto medioambiental, En línea con los proyectos que buscan bajar los niveles de dióxido de carbono, Naeco, la empresa de soluciones sostenibles para el transporte de mercancías, es capaz de calcular las emisiones que se pueden ahorrar a través de su innovador programa Naeco Reduce, proyecto desarrollado gracias al Laboratorio de Ideas Naeco Research, y que fue posible de la mano de sus acuerdos comerciales con el Instituto Tecnológico, y que pretende marcar un antes y un después en lo que respecta a la huella de carbono.

Los responsables de la compañía aseguran que «estamos atravesando un momento decisivo y, por eso, este paso adelante en cuanto a acciones que intentan contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 de la industria, por medio de un sistema de cálculo justificado, que permitirá descubrir las ventajas en sostenibilidad de pasar a sus palets, cajas y contenedores«.

Relacionada: Empresas españolas buscan reducir emisiones de CO2 optimizando sus procesos logísticos