95% de las firmas españolas aumentará inversiones en Iberoamérica en 2022

El informe de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por IE University, en su XIV edición, reveló que el 77% de las empresas españolas presentes en la región tiene previsto aumentar sus inversiones allí este 2022. Además, un 20% de las firmas mantendrá sus inversiones y solo un 3% lo disminuirá, según la encuesta.

Como se desprende del informe, elaborado en colaboración con Llorente y Cuenca e Iberia, el 52% de las nuevas inversiones se materializarán combinando el crecimiento orgánico con adquisiciones, mientras que un 42% se harán solamente a través de crecimiento orgánico.

El vínculo estratégico de ambas partes se evidencia, por ejemplo, considerando que el 43% de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica espera que su facturación en la región supere a la de España en un plazo de tres años. El 86% de las mismas espera aumentar su facturación en la región, superando a otras regiones como Estados Unidos y Canadá (77%) e incluso la Unión Europea (67%).

De acuerdo a Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE University, los resultados del informe probablemente se deban a que muchas de las inversiones que se planeaban en 2020 no se pudieron llevar a cabo por la pandemia y ahora se están retomando. Las cifras generales fueron consideradas positivas por los involucrados, pues el escenario actual luce con poca tracción económica, dado la disminución del crecimiento, el impacto del alza en las tasas de inflación y un clima sociopolítico complejo en varios países.

Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo, la percepción sobre el desempeño de Colombia, que en 2020 era el mejor, desciende hasta la quinta posición, probablemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral.

Y, respecto a las dos mayores economías de la región, la opinión de las empresas no es muy favorable, con Brasil sufriendo un alto nivel de deuda, freno de crecimiento y alza en la tasa de interés; y México, que podría ser la economía más expuesta al cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed, aunque podría beneficiarse del crecimiento de sus vecinos del norte.

Pese a esto, México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

La encuesta fue realizada en el último trimestre de 2021 y consideró a 88 empresas multinacionales y pymes con presencia en Iberoamérica, 17 cotizadas en el mercado continuo y 11 en el IBEX, totalizando 106 compañías.

Relacionada: Inversión digital para descomprimir problemas en cadena de suministro