5 Tips para hacer mejores concursos de ventas basados en Gamification por Diego Estay

La gamificación (Gamification) en una empresa se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados con los contenidos de la organización, una de las definiciones que entrega Atrivity.

Diego Estay Zañartu de 3M explica 5 Tips para hacer mejores concursos de ventas basados en Gamificación:

Primero: Haz que TODOS participen!

Las estadísticas muestras que normalmente en los concursos tan solo el 20% de los participantes se sienten realmente motivados en participar y hacen un esfuerzo extra. Cómo involucramos al resto?

5 Tips para hacer mejores concursos de ventas basados en Gamification por Diego Estay

Crea KPI´s u objetivos distintos. No sólo midas el resultados de ventas, mide y premia también las acciones que llevarán a los participantes a lograrlas como generación de cotizaciones, llamados a clientes, etc. Esto elevará fuertemente el deseo de participar a quienes vean muy difícil competir por el objetivo final de ventas y efectivamente se genere un esfuerzo adicional en todos.

Segundo: La Historia.

Un concurso debe ser entretenido. Los empleados felices venden un 37% más según estudios publicados en Harvard Business Review, así que preocúpate de crear una “fantasía” alrededor del concurso. Puedes basarte en una película y que los participantes sean personajes de ella, o crear equipos de escaladores que compitan por llegar antes a una meta. 

Tercero: Feedback Frecuente

Nada más desmotivante que no sentir el progreso en un concurso. Estudios demuestran que el saber cómo voy y cómo van los demás impacta de manera drástica en el nivel de involucramiento y motivación de los participantes en el concurso; mientras más rápido el feedback, más motivación. 

Lo ideal es contar con la información en línea pero en caso de que no sea posible, intenta enviar estatus cada ciertas horas, diarios o a lo más semanales. Ten en cuenta este aspecto al fijar los KPI´s o métricas del concurso, ve que efectivamente puedas enviar estatus de manera permanente.

Para lograrlo puede que necesites algo de tecnología. Hoy existen softwares de Gamification que pueden facilitar bastante el cumplimiento de este y los demás factores. Por ejemplo, la empresa SalesIntelligence es una de las que trabaja este tipo de plataformas en Chile transformando las tareas diarias en juegos, algo bastante atractivo en especial para las empresas con millennials en sus fuerzas de venta. 

Cuarto: Reconocimiento Social.

Si bien los premios son importantes, no olvides que uno de los motivadores más potentes en la naturaleza humana es el ser reconocidos socialmente. Utiliza elementos como diplomas, ceremonias de premiación, piochas y otros para hacer el momento más especial y el reconocimiento más potente. 

Quinto: Metas y Reglas Claras. 

Define cuidadosamente las metas, que sean alcanzables y desafiantes a la vez. Si no tienes claro cuál puede ser un buen objetivo, no establezcas montos o % a alcanzar, haz que los participantes compitan unos contra otros y premia a los mejores. 

También considera que cada participante debe sentir cerca de un 30% de probabilidades de ganar para que no se vea como muy fácil ni tampoco imposible, por lo que en un grupo de 10 debieses premiar a 3.

Define claramente la duración del concurso, productos involucrados, cómo se medirá, mínimos para participar, premios, etc. y no cambies las reglas del juego una vez iniciado. Deja abierta la posibilidad de “mejorar” para los próximos concursos pero respeta lo pactado en un comienzo.

Por Diego Estay Zañartu

Gerente de Trade Marketing y Category Management para el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) en 3M

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.