2022: Un año de aprendizaje post pandemia en logística

El mundo está próximo a enfrentar el tercer año desde que se desató la pandemia del Coronavirus en todo el planeta. Es por lo mismo que distintas organizaciones comienzan a reflexionar sobre cómo será el 2022 en materia de cadenas de suministros, transporte y logística en general. En este contexto, la directora del área Logística y de Transporte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), María Tena, que que el 2022 será un período «crítico” en materia de innovación y sostenibilidad logística.

Asimismo, según publica El Mercantil, será un año en el que la cadena de suministro tenga que poner en práctica los aprendizajes de la pandemia: digitalización, colaboración entre fabricantes y distribuidoras y una recuperación de la rentabilidad y la eficiencia, que claramente se ha descuidado en favor de la velocidad.

«Frente a la masificación de las compras, llega el momento de reconducir las dificultades que entrañan estos procesos masificados”, dijo el exdirector general de Transporte Terrestre del antiguo ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, que ha apuntado la necesidad de poner orden en la logística. “Los retos son desconocidos y nos llevamos una sorpresa todos los días”. También ha hecho un llamamiento a la colaboración dentro del sector para evitar disrupciones en el valor de las operaciones. “La logística gratuita no existe porque gasta tiempo y dinero. Lanzamos un mal mensaje cuando la situamos así”.

Los retos a los que la cadena de suministro se enfrenta a partir de 2022 para cumplir con los compromisos de eficiencia y competitividad son altos. Entre ellos, han destacado el nuevo entorno posterior a la pandemia, las redes de transporte, la sostenibilidad, la digitalización y la necesidad de redefinir la supply chain.

El libro blanco de la logística
El replanteamiento de la cadena de suministro pasa, según «El Libro Blanco de la Logística» (texto presentado por AECOC), por la transversalidad de los datos y por la reducción del embalaje y de los viajes de entrega. “Entregar tres veces distintas a una misma empresa en un mismo día no tiene sentido ni es sostenible. Además de pagarlo los ciudadanos, es un claro ejemplo de ineficiencia”, comentó el director de Supply Chain de Alliance Healthcare España, Javier de la Viuda.

En una misma línea declaró el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, que también ha apuntado al rechazo que la profesión puede crear en determinados sectores de la población si el sistema de embalaje empleado no es el adecuado. “El menor de 35 años no quiere que le lleves tres paquetes de la misma compañía, ni el plástico”. En este sentido, dijo o que “estamos de acuerdo en que se ha producido una aceleración, pero tenemos que saber entenderla”.

La clave para el futuro es tener una estrategia omnicanal real y construir la organización de la compañía conforme a dicha estrategia. Las estrategias de la cadena de suministro deben pasar por la gestión y el intercambio de datos. Cuando se comparten es cuando se es realmente fuerte y la toma de decisiones debe ser compartida a lo largo de toda la cadena”, cerraron los expertos.

Relacionada: La industria 4.0… el corazón de la logística actual