Workshop: Las principales actualizaciones en los Incoterms 2020

Management International Business (MIB) y MasContainer te invitan a participar en el WORKSHOP INCONTERMS 2020 a dictarse en Santiago de Chile, el próximo martes 30 de abril, oportunidad en la que te informarás sobre las principales novedades, cambios, cálculo de costos de éstos, entre otras novedades… Pero ¿qué son los incoterms y dónde radica su importancia?

Marco Opazo Ziem

Conversamos con el profesor Marco Opazo Ziem, quien destacó la importancia de actualizarse en lo que son estás normas internacionales del comercio.

“Las Cláusulas de Compraventa Internacional, más comúnmente conocidas como los INCOTERMS, son reglas internacionales uniformes, de carácter facultativo, cuyo objetivo es facilitar la interpretación de los principales términos de un Contrato de Compraventa Internacional. Por ende, definen las responsabilidades y obligaciones tanto para el Vendedor, como para el Comprador, como así mismo la vía de transporte, los costos involucrados y el lugar exacto para la transmisión del riesgo de Vendedor a Comprador”, indicó.

Marco Opazo, dijo que la versión actual es del 2010 y estará vigente hasta el 21 de diciembre de 2019, oportunidad en la que comenzarán a regir los nuevos incoterms 2020. “En relación a los nuevos términos, se pueden apreciar básicamente tres (3), que son Cost & Insurance, similar a lo que podría ser un FCA, pero más el Seguro o un CIP menos el Flete Principal Internacional. La incorporación de este nuevo obedece a la necesidad de asegurar las cargas en Origen, pero sin flete internacional” señala Opazo.

El segundo término que se incorpora “se encuentra en el grupo D, que es Delivered Terminal Paid DTP, en donde la carga es entregada en la terminal en destino, pero eso sí con el pago de los derechos de Aduana, cosa que no se había visto en las versiones anteriores”.

Finalmente, “el tercer término es Delivered Place Paid, que se encuentra en el grupo D, en donde el Vendedor cumple con su obligación entregando la carga en el lugar convenido de acuerdo a Contrato de Compraventa Internacional, siendo este punto un lugar distinto a la Terminal, al interior, con el pago de los derechos de Aduana”.

Marco Opazo agregó que si bien es cierto que “la version definitiva del texto será publicaba en Septiembre por la Cámara de Comercio Internacional con sede en Francia, ya existe información disponible y absolutamente confiable en cuanto a las modificaciones… cambios que además ya manejan diversas agencias de aduana y algunas empresas del sector comercio exterior.

“Esos datos ya están publicados por ellos y no existe ningún inconveniente en dictar un programa de estas características, ya que se busca informar, socializar y comprender los cambios que se viene en la materia”, finalizó.

Para mayor información sobre el Workshop Incoterms 2020 escríbe a:  informaciones@mib.cl

Te puede interesar:

MasContainer TV