Wärtsilä ofrece primer sistema de atraque automático comercial en el mundo

Wärtsilä ha dado un importante paso hacia la operatividad de los buques autónomos con su sistema de atraque automático SmartDock.

Probado de primera mano de con representantes de la industria y clientes, la compañía ha obtenido el primer pedido del sistema; convirtiendo a SmartDock en la primera solución de atraque automático disponible en el mercado.

Wärtsilä ofrece primer sistema de atraque automático comercial en el mundo / Foto: Wärtsilä

Al automatizar los procedimientos de atraque, el sistema Wärtsilä SmartDock mitiga los posibles errores humanos que resultan de los oficiales de barcos que tienen que realizar estas maniobras técnicas muchas veces al día.

Esto es especialmente importante, por ejemplo, en los transbordadores más grandes que deben entrar y salir de espacios reducidos de atraque, donde pueden producirse daños significativos por colisiones forzadas con las paredes del muelle. La eficiencia y la seguridad, por lo tanto, se incrementa considerablemente.

El Capitán puede seleccionar el destino y con un simple clic en el botón “navegar”, el sistema SmartDock toma el control.

El barco abandona el muelle, realiza maniobras fuera del puerto, navega hasta el siguiente puerto de escala, maniobra hacia el puerto y atraca a lo largo del muelle, todo sin la intervención humana.

“La solución SmartDock es la culminación de décadas de amplia investigación y pruebas realizadas por Wärtsilä en tecnología de automatización. Nuestro sistema se basa en una tecnología similar de automatización y posicionamiento utilizada por los buques de soporte de la plataforma petrolera para mantener la proximidad a la plataforma en los entornos marinos más difíciles. Esto nos da absoluta confianza en la capacidad de SmartDock para satisfacer la necesidad comercial urgente de proporcionar el acoplamiento más seguro posible para ferries de cercanías”, dice Joonas Makkonen, Vicepresidente de Voyage Solutions, Wärtsilä.

Hay una gran demanda por parte de los clientes: “La solución SmartDock ofrece seguridad y eficiencia mejoradas para los buques existentes”, dice Jakob Steffensen, Director de Innovación y Tecnología, DFDS, una compañía danesa de envíos internacionales y logística que asistió a la demostración del producto de Wärtsilä. “Más importante aún, representa una parte importante de las soluciones necesarias para impulsar a la próxima generación de embarcaciones”.

Los exitosos ensayos en el mar se llevaron a cabo a bordo del ‘Folgefonn’, un ferry de 85 metros de largo propiedad del operador noruego Norled.

Las pruebas también incluyeron la operación del giro rotatorio automático de 180 grados del barco, así como el CyScan AS de Wärtsilä Guidance Marine con tecnología GeoLock, un sensor de posición secundario crucial para mejorar la seguridad cibernética, que permite continuar el acercamiento al amarre incluso si se pierde la señal del GPS.

“Continuamos impresionados con el sistema Wärtsilä SmartDock, que es único porque trabaja de la mano con el Capitán para garantizar el mejor rendimiento en cada atraque, todos los días. Es la colaboración perfecta entre un equipo experimentado y la tecnología”, dice Inge Andre Utåker, director regional de Norled.

MasContainer TV