“Trazabilidad y seguridad del contenedor con un solo click”

Durante los estudios de Máster en Valencia, fue posible tomar proximidad a una serie de nuevas tecnologías y emprendimientos, que, aunque parezca increíble en el mundo globalizado de hoy, eran bastante novedosas y resolvían problemáticas que en más de una conversación de pasillo nos ha tocado oír.

Una de estas es un sistema de seguimiento de contenedores que, gracias a un dispositivo con sensores (GPS, Temperatura, Humedad, Apertura de Puertas, Luz, etc) colocado en el lateral de la puerta del contenedor, es posible saber en tiempo real y disponer de informes de datos tales como: salidas y llegadas de zona geográfica, la hora de apertura de puertas y su ubicación, excesos de temperatura o humedad, o una posible intrusión por un lateral, entre otras.

Esto permite obtener muchas ventajas, como por ejemplo la optimización de la cadena de suministro, aumento de la calidad, trazabilidad, confianza, y seguridad durante el transporte, lo que es particularmente interesante en carga refrigerada de alto valor, lo que fija la atención de navieras, importadores y exportadores, en especial del sector de alimentación, industria farmacéutica, cargas sensibles a la temperatura, de manipulación especial y con límites de tiempo (ej. Uva).

LA TECNOLOGÍA

El sistema TETIS sirve tanto, para contenedores secos como refrigerados. Cuenta con baterías recargables de larga duración, y está diseñado exclusivamente a la medida de los contenedores marítimos estándar, de manera que encaja a la perfección en el lateral de la puerta del contenedor, lo cual permite una fijación inmediata, a través de unos imanes y la propia presión de la puerta.

Está compuesto por un chip de localización G.N.S.S. y sensores de apertura de puerta, de impacto, de temperatura, de humedad y de luz, que son capaces de detectar y registrar cualquier cambio de estado, variaciones de temperatura, entrada o salida de zona geográfica, entre otros muchos eventos personalizados, y retransmitirlo a través de telefonía GSM o comunicaciones por satélite (iridium), a una aplicación multidispositivo con mapas de todo el mundo y en más de 30 idiomas.

Estas aplicaciones permiten la trazabilidad punto a punto del contenedor en un mapa junto con los eventos registrados, los cuales se pueden recibir de manera instantánea a través de alertas en el momento en el que sucede dicho evento, y además, es posible consultar un histórico de la ruta realizada, entre otros muchos informes de interés, y configurarlos para que lleguen de forma automática al email.

  • Registro de horarios de entradas y salidas a Puerto, etc. Geo zonas.
  • Registro de horarios de aperturas de puerta y su ubicación.
  • Control de la cadena de frío y humedad ambiental.
  • Advierte de cualquier impacto sobre el contenedor, débil o fuerte.
  • Nivel de luminosidad puede dar a entender una intrusión o robo por el lateral del contenedor.
  • Avisos de nivel de batería.

En el caso de falta de cobertura de telefonía, por ejemplo: en el medio del océano, se almacenará toda la información en memoria y se retransmitirá una vez recuperada la señal.

La duración de la carga de la batería dependerá de la frecuencia de retransmisión, y supera con creces la autonomía requerida en cualquier ruta comercial.

Descripción:

Figura 1: Composición Modulo.

  1. Cola: Esta parte contiene un sensor de apertura de puerta, un sensor de luz, de humedad, de temperatura, acelerómetro, y un módulo ZigBee, que puede ser utilizado para conectar sensores externos. Contiene unos imanes para la fijación rápida a la puerta del contenedor. Cuando Tetis R está instalado en el contenedor, esta parte del dispositivo se encuentra dentro del mismo.
  2. Cuerpo Principal: contiene la CPU, módulos GSM, G.N.S.S., antenas, ranura para tarjeta SIM y una batería. Este módulo contiene una conexión micro-USB utilizada para cargar la batería y conectar la unidad al ordenador. El botón de operación (encendido / apagado) se encuentra también aquí. Cuando Tetis R se instala en el contenedor, esta parte se encuentra fuera del mismo.
  3. Batería: esta parte se encuentra fuera del contenedor. Muy útil para el transporte de mercancías peligrosas como por ejemplo explosivos.

 

Instalación:

Figura 2: Forma de Instalación en el marco de la puerta, vista interior y exterior.

La colocación y retirada del módulo es muy sencilla, y realizable por cualquier persona en cuestión de segundos. Bastan con una breve capacitación de 15 a 30 min. a los operarios, y estarán totalmente habilitados para manipular y comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo, previamente al inicio de la ruta.

Ventajas:

Este sistema presenta una serie de ventajas al usuario y dueño de la carga, permitiéndole tener una trazabilidad puerta a puerta de sus productos y una medida independiente de verificación del tratamiento que recibió la carga, lo que puede ser fundamental ante un reclamo o siniestro. Algunas otras ventajas son:

  • Control estratégico del negocio ya que permite enfocar las fuerzas en potenciarlo, tomar medidas oportunas y no preocuparse de los posibles inconvenientes que podrían perjudicarlo.
  • Innovación y ventaja competitiva en el servicio al cliente: información al alcance de todos en cualquier momento, se aumentará la eficacia, seriedad y competitividad.
  • Evita pérdidas de tiempo al saber en todo momento la ubicación y estado de los bienes, asegurando que están disponibles para su inmediato uso.
  • Reducción de costes: se consigue una mejora de hábitos y se evitan posibles situaciones de pérdidas innecesarias y reducción de la siniestralidad. Posibles descuentos en aseguradoras.
  • Aumento de la seguridad: ante una situación inusual, el sistema se activa automáticamente, lo que permite reaccionar de forma rápida, y prevenir situaciones no deseadas.
  • Garantía y confianza frente a autoridades y clientes del sellado efectivo del contenedor, por lo que registrará una apertura no autorizada en caso de que se rompa el precinto.

Como es posible apreciar, este tipo de sistemas son cada vez más comunes en el mercado, pese a que aún no son de uso masivo y permiten tener una fuente de información independiente y fiable para efectos de toma de decisiones y gestión sobre la carga, además de agregar “predictibilidad” a los tiempos asociados al transporte de carga.

Por Jorge Bañón B. y Enrique Piraino V.