Tormenta frustra operaciones de limpieza de MSC Zoe

Los esfuerzos para limpiar los escombros después de la pérdida de 291 contenedores de la gigante nave MSC Zoe se ven obstaculizados por las inclemencias del tiempo en los Países Bajos.

MSC Zoe

Mediterranean Shipping Company (MSC) dijo ésta semana que había logrado un progreso significativo en las islas holandesas, con un total de 1,220 toneladas métricas de escombros recogidos hasta el momento.

“Al desplegar vehículos 4X4, tractores y equipos especializados, como aspiradoras de playa, la operación de respuesta ha logrado un progreso significativo en las islas de Frisia en Terschelling, Vlieland, Ameland y Schiermonnikoog, en el mar de Wadden y en el continente”, MSC declaró en un comunicado.

Por otro lado, Edwin de Feijter, portavoz de las autoridades holandesas de agua dijo “La limpieza probablemente tomará meses”.

Limpieza de playas Holandesas

Y agregó que “Se ha localizado la mayor parte de los escombros, pero todavía faltan partes”.

Dos barcos de salvamento abandonaron el puerto en IJmuiden, cerca de Ámsterdam, en dirección a un contenedor al norte de la pequeña isla Rottumerplaat, que bloquea una importante ruta marítima entre Alemania y los Países Bajos.

El trabajo estaba previsto para comenzar a mediodía del sábado, pero el mal tiempo parecía estar listo para retrasar la operación, dijo De Feijter, y agregó que hasta el momento se habían identificado 238 objetos en el agua.

“Esos objetos no son contenedores completos, también pueden ser parte de la carga perdida de los que se rompieron”, agregó.

Diecisiete contenedores llegaron a la costa en las islas holandesas de Terschelling, Vlieland, Ameland y Schiermonnikoog, con los escombros de muchos otros ensuciando las playas de las islas.

Ejército Holandés limpia playas

Salvors Ardent Global fue designado para encabezar la limpieza de contenedores en el mar, mientras que en tierra se unió el ejército con más de 100 soldados que junto a autoridades locales y voluntarios, incluido un parque nacional, ya habían recogido toneladas de desechos en varios kilómetros de costa.

La semana pasada, las autoridades holandesas dijeron que harían responsable a MSC del costo de limpiar las aguas.

Fuente: Reuters

MasContainer TV