Silvia Quevedo Silvetti: “Bolivia tiene grandes oportunidades para invertir”

Silvia Fabiola Quevedo Silvetti es Economista Agrícola, MBA Administración de empresas; Presidente de CAMEBOL, Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia; Gerente General AG LOGISTICS SRL y Gerente General MINDHOUSE Cowork.  “Bolivia es una oportunidad de inversión”, asegura.

“Bolivia tiene una economía estable y está llena de oportunidades para la inversión extranjera”. Silvia Quevedo Silvetti. / @mascontainer

Silvia conversó con MasContainer y nos contó los desafíos y oportunidades que tiene Bolivia para la inversión tanto nacional y extranjera, así como una serie de aspectos que dicen relación con las numerosas labores que realiza. A su juicio, “Bolivia tiene mano de obra y gente en edad productiva de trabajar. De acuerdo al informe del BCB en 2016 la economía Boliviana tuvo un desempeño sobresaliente alcanzando una tasa de crecimiento de 4.3% que constituyó la cifra más alta de América del Sur, logro obtenido por tercer año consecutivo y por cuarta vez desde el 2009”.

Según indicó la profesional a MasContainer “cualquier empresario que quiera invertir no tiene barreras para desarrollar su negocio, ya que existen leyes que protegen a la inversión extranjera. Además estamos en una economía estable y en un territorio muy diverso que tiene riquezas aun sin explotar. es una oportunidad invertir en Bolivia ya que los bolivianos son excelentes socios de trabajo. Hay oportunidad de ser protagonistas del crecimiento para todas y todos”.

No obstante, existen una serie de desafíos. “La tecnología es a mi criterio la atención más fuerte que se debe hacer como política de país, y la misma debería ser utilizada en todos los ámbitos, la tecnología nos permitirá estar a la vanguardia. Hace falta carreras de biotecnología, nanotecnología, genética, sistemas de redes, y por supuesto  que todas las carreras tengan un 50% de tecnología en su aplicación práctica es decir saber desarrollar programas, aplicaciones, entre otras.  La tecnología es importante para el desarrollo a futuro de Bolivia”.

Asegura que Bolivia debe levantar todo tipo de restricción para la producción de alimentos transgénicos. ” La era de los alimentos transgénicos es necesaria dado que no es el mismo concepto que años atrás se manejaba que era dañinos a la salud, ahora según estudios indican que son más beneficiosos y tienen menos impacto ecológico en sus labores culturales para producirlos, pienso que debería levantarse… seguiremos en la pobreza si seguimos con esta política en el país”.

Igualmente importante es “desarrollar parques Industriales en todo el País y en las provincias, así como integrar todos los procesos de exportación en una ventanilla única muy separado de los procesos de importación… la gestión debe ser 24/7.

Además, Silvia Quevedo Silvetti considera que se debe “ampliar el universo impositivo normalizar a las externalidades de la económica como son los productores de hoja de coca… los comerciantes de todos los mercados y ferias. Se debería bajar el impuesto y que sea tan fácil como pagar luz o agua. Así lo hizo Paraguay y ahora mismo es una economía imparable.

Integrar a Bolivia

Integrar el país es un desafío que se debe tomar como nación indica Silvia Quevedo. “Debemos integrar y ver otros modos de tránsito para tener mayor competitividad. Pienso que activar el PUERTO BUSCH es una cuestión de tiempo y que en corto plazo las autoridades y empresarios juntos podremos hacer que esta visión de un puerto SOBERANO sea un éxito. Imitemos lo bueno de Paraguay que tiene más de 60 puertos Operativos en la ruta HIDROVÍA PARAGUAY-PARANA. Algo muy bueno está pasando  en el país vecino para nuestro desarrollo”.

Pero la integración también pasa por cambios estructurales asegura y uno de ellos es cambiar el sistema bancario. “Debemos contar con un sistema de crédito productivo donde el capital se pague primero y los intereses de último y no al revés… un sistema de banco que financie proyectos que sea socio real en los créditos y que no sea solo un sistema que regula en función a los ingresos actuales, sino que financie el crédito en función a los flujos futuros de acuerdo a un adecuado plan de negocios. Es decir que sean  los  propios bancos los que capaciten a los micro y medianos empresarios en armar planes de negocios”.

A ellos se suma tomar acciones que “permitan dinamizar el comercio exterior… abroguen los pagos de impuesto a la transacciones financieras por divisas de dólar, junto con “seguir trabajando en la transparencia, y sobre todo en la independencia de todos los órganos de justicia… es que sin justicia es muy difícil hacer desarrollo. Es clave este punto”, indicó.

AG Logistics srl

Como Gerente General AG LOGISTICS SRL AG Logistics srl, Silvia comentó que la empresa ” está en el mercado Boliviano desde el año 2006 como agentes de carga y de logística de transporte internacional.  Afiliados  a la CAINCO, CADEX, CAMEBOL, WAA”.

Según señaló “una de nuestras prioridades es trabajar con empresas  agroindustriales  y nos hemos especializado en manejo de cargas agrícolas,  peligrosa, sustancias controladas y sobredimensionadas¨. En ese sentido asegura que una de las “ventajas que tiene trabajar con expertos en logística  es que se reduce el riesgo,  se evitan gastos y se logran optimizar  los costos de transporte internacional  para la importación y exportación de mercaderías”.

“AG Logistics srl pertenece a una cadena mundial de agentes  WAA  y trabaja exclusivamente con agentes ‘clase A’ en los cinco continentes, brindando información actualizada del mercado, mediante herramientas de tecnología de punta que permite hacer una elección apropiada para la logística del transporte internacional”.

Por redacción @mascontainer