Seminario Maersk: Confianza y colaboración aspectos claves para enfrentar la revolución tecnológica

El Santiago Business & Conference Center fue escenario de la celebración de los 25 años de Maersk en Chile, oportunidad en la que, por medio, de un seminario, diversos expertos, analizaron el impacto de la revolución tecnológica en el comercio mundial y la situación de Chile en el nuevo ciclo económico en el orbe. Confianza, fue una de las palabras claves. 

Jeppe Kobberø, Gerente de Producto TradeLens de Maersk, dijo que, en el ámbito de los cambios tecnológicos mundiales, existe la necesidad constante de aprender. De esa forma, dicha palabra, se convierte en un concepto importante cuando uno se pregunta cómo acercarse a lo que son las nuevas tecnologías.

Confianza y colaboración son aspectos claves para enfrentar la revolución tecnológica, según señalaron diversos expertos presentes en el seminario de Maersk Chile.

 Sandra Guazzotti, Gerente General y Vicepresidenta del grupo Oracle en Chile, indicó que uno de los aspectos fundamentales que dicen relación con la temática es la confianza. Aspecto que comparte, Claudio Perek Kuperman de Watson & Data AI de IBM, quien señaló que, difícilmente, se pueden generar acciones de comercio, en el que las nuevas tecnologías son protagonistas, sin existir confianza y cuyo paso previo es la colaboración, indicó.

En el caso de la logística y Latinoamérica, Daniel Fernández, de la Cámara Marítima de Chile, los desafíos van en esa línea, aunque también por una serie de consideraciones que tienen relación con la integración con el mundo y vecinos. “Uno no es diplomático ni mucho menos, pero es innegable que es un factor a considerar y de alta importancia”.

 Jacqueline Rojas, Gerente General de Sealand, Costa Oeste de Sudamérica, dijo que, efectivamente, las tecnologías emergentes requieren de colaboración basada en confianza. “Estoy a favor de esos aspectos y no solo hablo de la industria naviera, sino también de las entidades que están presentes en el ámbito de los negocios internacionales. Creo mucho en las alianzas público – privadas. Hay una gran oportunidad y lo mejor es trabajar juntos.”

 Economía mundial

Rodrigo Aravena, Gerente de Relaciones Institucionales y Economista Jefe de Banco Chile, agregó que la situación mundial de la economía es estable, independientemente, de los riesgos que existen al respecto, entre ellos, diversas formas de populismo.

A su juicio se ha dado, en los últimos meses, un crecimiento sincronizado en la economía mundial y que tiene número azules para Chile. En el caso de este país dijo que un manejo adecuado de la deuda fiscal que en los últimos años ha aumentado considerablemente y el empleo, deberán ser analizados desde ya para enfrentar de una buena forma el año 2019.