Sebastián Cazajus de Cargofive: “La digitalización es un pilar vital en la industria de los forwarders”

Sebastián Cazajus, CEO de Cargofive está motivado. Es un apasionado, un emprendedor que ha volcado sus años de experiencia a la industria de los forwarder. Es que cuando una empresa decide exportar o importar un producto, se encuentra con que hay que lidiar con varios procesos para que el producto llegue al cliente. Los procesos que envuelven un negocio internacional pueden parecer intimidantes si uno no se encuentra dentro de la logística, para eso nos sirve un forwarder. En ese sentido el freight forwarder (FFWW ) o agente de carga actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logística que están involucrados en que la carga llegue a su destino. Pero ¿se están haciendo bien las cosas en la materia?

Al conversar con Sebastián Cazajus, CEO de Cargofive queda en evidencia que la digitalización es vital en el desarrollo de la industria…

Teniendo en cuenta aquello ¿qué es lo que ofrece Cargofive?

“Como sabrás además de Cargofive somos fundadores de Gencomex. Hace más de tres años y medio, trabajamos con más de 100 agentes es decir FFWW desde K&N, Ch Robinson, Panalpina, Schenker, hasta pequeños FFWW. Trabajando estos años con ellos descubrimos que nuestro objetivo y visión  siempre como empresa y emprendedores era mejorar la experiencia de la industria a través de la digitalización. Con Gencomex lo intentamos hacer, pero nos dimos cuenta de que los FFWW no tenían tecnología interna para dar este paso, entonces cuando quisimos poner cotizaciones en tiempo real dentro de la plataforma nos dimos cuenta que los FFWW no tenían esa información en tiempo real”.

“Descubrimos que los agentes no tenían la tecnología interna que les permita gestionar los contratos con las navieras. Hoy en día pasan horas buscando e ingresando estas tarifas en un Excel, PDF, editando gastos locales y monedas”.

Entonces ¿Cargofive brinda ese servicio interno para poder digitalizar todo?

“Exacto, básicamente descubrimos trabajando con Gencomex, que los agentes no tenían la tecnología interna que les permita gestionar los contratos con las navieras. Hoy en día pasan horas buscando e ingresando estas tarifas en un Excel, PDF, editando gastos locales y monedas. El vendedor tiene que estar buscando toda esa información para preparar una cotización y pierde tiempo, es un costo extra. En vez de tenerla en 5 minutos, la tiene en 2-3 horas, porque se gestiona todo de forma manual”.

¿Este es un software que ustedes entregan o funciona online desde su plataforma?

“Es una plataforma 100% online. Los agentes pueden acceder directamente desde nuestra plataforma web y con unos simples clicks pueden importar todas las tarifas de compra que reciben los diferentes contratos de las navieras y brindarle la información en tiempo real al cliente… el sistema automáticamente estructura la información de los contratos”.

“La  industria tiene que entender, además, que las personas que están comprando son estas personas que quieren todo digitalizado, con experiencia automatizada y con información clara”.

¿Por qué es tan importante a tu juicio la digitalización en este aspecto y también en otros temas, y no solo en lo que dice la velocidad o rapidez para ejecutar algunos negocios?

“Lo que yo creo dentro de la industria del FFWW hay pilares fundamentales. Uno las personas que están dentro del equipo y la capacidad de éstas para trabajar con metodologías ágiles y siempre estar con iniciativas y ser proactivos y buscando nuevas metodologías de trabajo que permitan ser más eficientes en todo nivel.  Ya en los próximos años todos los empleados serán millennials. Ellos no tienen tolerancia a las cosas lentas y a la ineficiencia… quieren todo con un click, ver Netflix, pedir un Uber y que llegue en dos segundos. La industria tiene que entender, además, que las personas que están comprando son estas personas que quieren todo digitalizado, con experiencia automatizada y con información clara. Es algo que está sucediendo en el mercado… hay empresas que están desarrollando sus propias plataformas como Schenker, Kuehne+Nagel, Maersk, pero el resto de agentes en el mercado no tienen el know-how o la inversión necesaria para implementar un proyecto de este tipo. Ahí surge Cargofive para poder ayudar y apoyar a estos clientes y que es algo fundamental para el 2018 y 2019… se viene ahora”.

¿Cuáles son las proyecciones y cómo les ha ido con los mismos clientes que tienen con Gencomex? ¿También son clientes de Cargofive? ¿cómo ha sido esa evolución?

“Implementamos el proyecto con varias empresas que ya operaban con Gencomex en Chile y Argentina…y obviamente hemos crecido. Yo estoy en Portugal, cerramos algunos clientes en esa nación y en España. Son los 4 mercados en los que estamos operando actualmente. No nos vamos a abocar solo en un mercado, sino que es un negocio global al que apuntamos nosotros. Gencomex y Cargofive están como proyectos separados. De ahí sale la idea y aunque están como proyectos separados, podrían más adelante integrarse y los clientes de Cargofive, potenciar sus ventas a través de Gencomex”.

MasContainer TV