Ministro Rossi y Ferrocarril Central en Uruguay: “Estamos preparando un tren de este siglo”

Tras la colocación de la piedra fundamental de las obras del Ferrocarril Central, el ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dio cuenta de las características principales de los trabajos a realizarse, “un tren de este siglo”, apuntó.

Las obras, se extenderán por 36 meses, ya comenzaron a ejecutarse, según informó. Se está trabajando en estudios del suelo, en definición de las alineaciones con los ajustes necesarios, y en el establecimiento de las referencias de niveles. Rossi señaló que a partir de julio se van a ir intensificando las obras.

Rossi indicó “que los elementos sustanciales están definidos, pero que habrá pequeños ajustes y rectificaciones. Se mantendrá el trazado original del Ferrocarril Central, salvo en algunos puntos específicos”.

El Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años en Uruguay.

El proyecto consiste en la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. La inversión será cercana a los 1000 millones de dólares.

El ministro Víctor Rossi señaló que la obra permitirá recuperar el modo ferroviario. “La recuperación del modo ferroviario es un trabajo hacia el futuro, para que el país pueda contar con esa herramienta tan importante si queremos tener más posibilidades”, señaló.

Rossi señaló que van a haber cinco frentes de obra y tres obradores principales, uno en el norte, en el sur y otro en Florida.  En junio, la empresa dará a conocer mayor detalle de las obras, durante una presentación del proyecto de ingeniería. “Antes del llamado a licitación hicimos una presentación el ferrocarril que queríamos, ahora nos van a decir el ferrocarril que se va a construir”, ejemplificó el ministro de Uruguay.

Rossi adelantó que los elementos sustanciales están definidos, pero que habrá pequeños ajustes y rectificaciones. Se mantendrá el trazado original del Ferrocarril Central, salvo en algunos puntos específicos, donde se realizarán modificaciones.

En Capurro y Las Piedras se construirán trincheras, desde Margat a 25 de Agosto se realizarán supresiones de vía y en Sarandí Grande, se construirá un by-pass para que circulen las cargas.  En el caso de Florida, se modificará el cruce de la ruta 77 y la vía férrea. “Ahí se hace un cambio por unos kilómetros, donde está la ruta va a ir la vía y donde está la vía va a ir la ruta, para eliminar esos cruces”, explicó.

Las obras permitirán recuperar la carga que con los años el modo ferroviario ha ido perdiendo. Un estudio realizado por la cartera permitió identificar una potencial demanda del modo ferroviario para el transporte de cargas. Madera, granos, piedra y ganado son algunas de las cargas que potencialmente serán trasladadas. “Cargas va a haber”, destacó Rossi, quien señaló que la clave es reestablecer la confianza en el sistema ferroviario para recuperarlas.

“El asunto es que si no damos certeza de llegada en tiempo y forma, es difícil que el dueños de la carga opten por el ferrocarril. Lo que estamos haciendo es preparando un tren de este siglo, que permita llevar las cargas y eventualmente en el futuro, pasajeros”.


MasContainer TV