Richard Von Appen de ABAC: “El desafío en esta APEC es que los emprendedores desarrollen sus ideas”


El Presidente del grupo naviero Ultramar, Richard Von Appen, dijo que “Chile debe ser plataforma para invertir y eso no ha ocurrido”. En conversación con La Segunda  el también presidente del capitulo chileno de ABAC (Consejo Empresarial del más alto nivel, que reporta directamente a los Jefes de Gobierno (Líderes Económicos) de APEC) señala que “las herramientas tecnológicas” están resueltas en ese país.

“Chile tiene todas las condiciones. Es un país moderno, con buena conectividad, seguro para vivir, buen clima, pero no hay promoción hoy día para poder desarrollarlo como una plataforma para invertir en otros lugares.” / La Segunda.

“Aquí podrán participar personas que quizás no han podido formar parte de la educación formal, pero que tienen algún talento que levantar. El destape en cuanto a talento que puede haber en esto podría ser maravilloso. Va a pasar muy rápido y Chile está listo”.

A su entender hay dos ejemplos exitosos en Chile, The Not Company y Cornershop. Considera que éste es un fenómeno en crecimiento, idealmente patrocinado por inversionistas locales, pues “el gran desafío para Chile en esta APEC es ayudar a que la mayor cantidad de emprendedores tengan las condiciones para desarrollar sus ideas”.

Von Appen considera que en esta materia los inversionistas locales deben tomar riesgos, pues pueden venir inversionistas extranjeros y desarrollar productos, “eso va a ocurrir, va a llegar y es una oportunidad fantástica”.

“El riesgo es quedarnos dormidos, que esto no nos movilice, porque esto es imparable. Si no nos preocupamos de enfrentar esto con proactividad e ir aprendiendo, esta ola nos va a pasar por arriba, y es el riesgo que tienen la mayoría de las empresas tradicionales”, destacó el presidente ABAC Chile en el vespertino chileno.

Para lograr esto, plantea que la tarea del gobierno es fomentar la masificación de internet y llevarla a todo el país para conectar a la gente.

Plataforma de inversiones

Uno delos objetivos planteados en la cumbre APEC 2004 , era lograr que Chile fuera una plataforma de inversiones del Asia Pacífico para Amércia Latina. ¿Qué ha pasado?

A juicio de Von Appen, uno de los principales a resolver es la doble tributación, así como también promocionar a Chile como una plataforma de inversiones.  “En Singapur, por ejemplo, buscan que las empresas se instalen. Chile tiene todas las condiciones. Es un país moderno, con buena conectividad aérea, seguro para vivir, buen clima, pero no hay promoción hoy día para poder desarrollar a Chile como una plataforma para invertir en otros lugares. No entiendo por qué no lo hemos hecho”, destacó a La Segunda.

En cuanto a una de las incertidumbres que ronda la APEC de este año, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Richard von Appen espera se diluya con el correr de los meses, pues a su entender este tema desviaría gran parte de la atención.

Destaca que las 21 economías que integran la APEC están alineadas por el libre comercio, siendo optimista en la pronta resolución de este problema.