Predicción de demanda: Walmart realiza desafío para mejorar asignación de productos en tiendas

MUn constate desafío para las empresas del retail es mejorar la calidad de servicio y la experiencia de compra de sus clientes, en esa búsqueda el área de Logística y Supply Chain de Walmart Chile convocó a Data Scientists y empresas afines a participar del desafío de mejorar la asignación de productos a tiendas, basada en la estimación de demanda de cada producto.

Walmart Chile e iniciativa organizada por INNSPIRAL y su plataforma BINNARIO / Foto: Innspiral

Los participantes debieron entregar un algoritmo o modelo matemático capaz de disminuir el error entre el valor real y el pronosticado de la venta de cada producto antes de ser liquidado, para la campaña de invierno de mercadería general que duró desde el 1 de abril hasta el 18 de julio del 2018.

A la iniciativa, organizada por INNSPIRALy su plataforma Binnario, postularon 400 científicos de datos de varios países, quienes debieron realizar el proceso de definir el número para 11 productos (vestuario, electrodomésticos, juguetes, deporte, artículos de cama, entre otros) a enviar a 88 tiendas de Walmart Chile para el período especificado con el fin de maximizar las ventas al precio definido, evitar los quiebres de stock, minimizar los saldos en tienda al final de la campaña y minimizar los “remates” a un precio inferior al precio de campaña.

Los resultados entregados por los participantes, fueron comparados con lo que realmente fue vendido, logrando determinar un ranking de los participante en función del error del resultado entregado, datos que fueron analizados por un jurado compuesto por el equipo de Innovación de Logística y Supply Chain, liderado por Patricio Dallan,  junto con expertos en Data Science de Walmart Chile e Innspiral.

Tras los análisis, resultó ganador el equipo de Catalina Espinoza y Abelino Jiménez, que resultó elegido entre tres grupos finalistas, dada la calidad y aplicabilidad de sus modelos, además de Camilo Lillo (3º lugar) Datalized de Matías Sánchez (2º lugar). 

Según consta en las bases, las tres propuestas finalistas tendrán la posibilidad de trabajar con la compañía, utilizando la infraestructura requerida para una adecuada evaluación de la solución, bajo los términos y condiciones contractuales a acordar entre las partes. Para más información, pueden revisarse las bases de la competencia en BINNARIO.

Te puede interesar:

MasContainer TV