Picking y sus desafíos en la cadena de suministro


Diversos estudios establecen que la preparación de los pedidos puede significar el 65% del coste operativo. Es que sin lugar a dudas que preparar los pedidos para los clientes es un desafío para cualquier empresa dentro de su cadena de suministros.

Según se señala en el sitio Total Safe Pack, este proceso denominado picking “consiste en la selección de determinados productos dentro del almacén de la empresa según las demandas de cada uno de nuestros clientes”. Un aspecto vital de la logística…

Diversos estudios establecen que la preparación de los pedidos puede significar el 65% del coste operativo. Foto / WikiPedia.

De esa forma “el objetivo principal que persigue el sistema de picking perfecto es conseguir de forma simultánea un ahorro del coste total y un aumento en la velocidad del procesamiento de cada pedido”, destaca el portal.

Por tanto, en toda empresa logística, los desafíos del picking pasan por mejorar la eficiencia y la productividad, revisando los procesos que la componen.

Muchas veces esta actividad podría provocar un cuello de botella, siendo compleja su automatización. “Se trata de un proceso mayoritariamente de mano de obra y por ende la filosofía de Lean Logistics puede aportar de gran forma a minimizar los costos. En ese sentido, una labor que también supone buena parte del costo de las operaciones de picking es el desplazamiento por el almacén en la conformación del pedido”.

En resumen, es la preparación de los pedidos. Puede parecer un proceso sencillo, pero un factor crítico es la optimización en la cadena de suministros, ya que puede significar retrasos.

Total Safe Pack recomienda que para optimizar la preparación de los pedidos es localizar los errores y las causas que generan los retrasos, paro lo cual plantea una serie de preguntas: ¿Cuántas veces el artículo que se busca no estaba donde tocaba? ¿Cuánto tiempo tarda el operador en realizar cada tarea? ¿El picking se hace con cada pedido o se espera a que hayan varios pedidos para hacer la recogida y el envío al mismo tiempo? Hacerte estas preguntas te ayudará enormemente a localizar los errores y corregirlos.

En la misma línea, el sitio  movertis.com entrega 10 tips o claves para mejorar la eficiencia y la productividad en el picking:

1. Evalúa el proceso

Es necesario conocer bien la actual manera de trabajar. Observa a tus trabajadores, los recorridos que llevan a cabo, las decisiones que toman, el ánimo con el que trabajan… A partir de esta información podrás decidir qué medidas debes tomar.

2. Almacena la mercancía siguiendo un criterio coherente y simple

Almacenando la mercancía siguiendo criterios lógicos tus trabajadores la encontrarán antes. Esto será de especial valor para aquellos empleados menos experimentados.

3. Optimiza cada recorrido

Cada recorrido se debe hacer en el menor tiempo posible. Además es necesario velar por su eficiencia. No se pueden realizar recorridos en balde. Cada uno debe tener su razón de ser.

4. Coloca adecuadamente la mercancía

Según diversos estudios, la manera más eficiente de colocar la mercancía es la siguiente: Coloca los productos más fáciles de mover donde los tengas más a mano. Aquellos que resulte más difícil de transportar estarán más alejados.

5. Forma a tus empleados

Si tus empleados no son todo lo eficientes que deberían puede que no sea su culpa. Invierte en tus trabajadores, procura que reciban formación sobre técnicas de picking eficientes. Será la mejor manera de contar con un personal cualificado y productivo.

6. Incentiva a los trabajadores más eficaces

Un trabajador motivado será más eficiente que otro que no lo está. Incentiva a aquellos empleados que trabajen de manera más eficiente. No dudes en reconocer el trabajo bien hecho. Promueve un ambiente laboral sanamente competitivo.

7. Mantén un mínimo nivel de stock en cada espacio

Este es uno de los pequeños trucos que muchas empresas logísticas no practican. Imagina que uno de tus trabajadores se acerca a buscar un producto donde debería estar. Pero que al llegar no quedan. Ese trabajador ha hecho el recorrido en vano y deberá realizar otro para encontrar lo que está buscando. Si hay un mínimo de stock no se dará este tipo de situación.

8. Promueve la venta de pallets o cajas enteras

El movimiento y transporte de pallets o cajas siempre es más cómodo que el de unidades sueltas. Simplifica siempre que puedas el trabajo a tus empleados y su eficiencia se verá incrementada. Durante las negociaciones intenta dentro de lo posible hablar de cajas o de pallets, no de unidades. Tu volumen de negocio crecerá, y tu picking será más eficiente.

9. Revisa tus utensilios y maquinaria

Para el proceso de picking es necesario el uso de diversos utensilios y maquinaria. Revisa que cuentas con la maquinaria necesaria. Y comprueba su buen estado, para mejorar la eficiencia y evitar accidentes laborales

10. Apuesta por la tecnología

Interésate por la manera en que los avances tecnológicos pueden incrementar la eficiencia de tu proceso de picking. Si tú no lo haces y tus competidores sí, estarás en desventaja.

MasContainer TV