Perú: Avanzan obras de dragado en puerto Salaverry

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, concesionado por Salaverry Terminal Internacional, avanza en las labores de dragado en el canal de acceso, la dársena de maniobras y el área de muelles del puerto, las que empezó a inicios de diciembre del año pasado.

Terminal de Salaverry Foto: Grupo Romero

Para la extracción de sedimento del fondo marino (dragado) de las zonas indicadas, se utilizará la draga de arrastre por succión en marcha Uilenspiegel de la empresa Dragabras Servicios de Dragagem LTDA.

La mencionada draga trabaja 24 horas del día de manera ininterrumpida durante 4 semanas más, teniendo previsto concluir a principios de febrero y con el fin de alcanzar una profundidad promedio de 12.5 metros, garantizando así el requerimiento de profundidad de 10.5 metros del contrato de concesión firmado en octubre de 2018.

La seguridad portuaria será garantizada con éste primer dragado para los servicios de ingreso y salida de las naves, puesto que Salaverry es un terminal con altos niveles de sedimentación que genera una operación con periodos de cierre continuos y ha dificultado durante años el acceso a naves de mayor tamaño. 

El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, sostuvo que la empresa avanza a paso rápido con las primeras obras para la modernización del puerto. 

“Es de gran interés para nosotros que cuanto antes, el puerto esté en condiciones de operar de manera segura y eficiente”, dijo Diego Cassinelli, CEO de Salaverry Terminal Internacional / Foto: SemanaEconómica

Este primer dragado permitirá mantener las profundidades en niveles adecuados durante un periodo de dos años, al término del cual deberemos volver a dragar”, sostuvo. 

Cassinelli explicó que los trabajos de dragado se realizarán conforme lo establece la licencia ambiental y las normas, sin afectar o alterar las condiciones naturales de las zonas aleñadas al puerto. 

“Todo el material dragado será llevado a un área marina que funciona como depósito de dragado aprobado por la Dirección de la Capitanía de Puertos (Dicapi).

También Cassinelli mencionó que las operaciones en el puerto no se verán afectadas en el periodo de dragado. 

“Hemos seleccionado la draga adecuada para realizar este trabajo, con características de un tamaño medio que permitirá maniobrabilidad y no obstaculizar el acceso y salida de las naves en los muelles”, dijo.

Fuente: El peruano / Peru 21 / MasContainer