Pablo Saravia de Logistrans: “La logística de la internet de las cosas y de la información colaborativa serán protagonistas”

Logistrans, es una empresa de capacitación y asesoría, especializada en la logística del almacén y del transporte de carga terrestre. La empresa nace a partir de la necesidad de las compañías de poder contar con trabajadores, que no solo sepan de logística de almacén y transporte por experiencia, sino que sean trabajadores formados y capacitados de manera especializada.

MasContainer conversó con Pablo Saravia Director de Capacitación y Asesoría en Logística y Transportes en Logistrans, quien nos comentó las diversas actividades de capacitación que realizan, así como los desafíos que cada día presenta la logística a nivel mundial.

¿Logistrans busca entonces la profesionalización y especialización de los trabajadores logísticos?

Claro y para poder lograrlo contamos con un staff de docentes profesionales ejecutivos de las empresas logísticas más importantes de nuestro país y junto a la formación vivencial y ahora la formación digital que les brindamos a nuestros alumnos, estamos seguros que estamos formando a los logísticos más competitivos del mercado peruano.

¿Cómo detectaron la necesidad en Perú para capacitar y asesorar en logística?

Logistrans está conformada por un grupo de profesionales logísticos que desde hace 10 años venimos capacitando y asesorando a nivel nacional y ahí fue que se detectó, que la mayoría de logísticos, solo lo eran por experiencia y que la logística aplicada de manera técnica y profesional, podría traer bastantes beneficios a las empresas, como mejorar la productividad, reducir costos, grandes ahorros, mejorar la rentabilidad de las empresas, etc.

Qué tipos de cursos desarrollan? ¿Cuáles son los más demandados en Perú y por qué?

Logistrans, está enfocado al segmento logístico del mando medio: Jefes, supervisores, coordinadores, uno que otro gerente de empresa pyme y uno que otro dueño de empresa de transporte o almacenes.

Nosotros más que cursos dictamos talleres, pues al terminar la capacitación el participante se lleva herramientas de aplicación inmediata, nos orientamos 80% a lo práctico y 20% de teoría.

Los talleres y Diplomados que dictamos, son básicamente para aplicarlos de manera inmediata, mientras van estudiando, van aplicando en sus trabajos y sus dudas las van resolviendo con los docentes, además de con sus compañeros a través del trabajo en equipo.

Con el ingreso del mundo a la 4ta. revolución industrial, la logística no se puede quedar atrás. L. Roland.

Por otra parte, desde enero del 2018, nuestros alumnos tienen formación vivencial, que significa que después de recibir clases de un docente-ejecutivo, la siguiente clase se hace en alguna de las empresas con las que se tiene convenio para profesionalizar el transporte.

Los alumnos de esta manera se enriquecen, primero con la clase en aula, segundo con la explicación del ejecutivo de esta empresa y tercero al comparar estas experiencias con la suya.

Por ejemplo, si los alumnos tuvieron clases de mantenimiento, gestión del combustible y neumáticos, la visita se realiza en una de las empresas de transporte más importantes de nuestro país, en las instalaciones de Expreso Internacional Palomino, ahí un ejecutivo especializado, les explica cómo esta empresa gestiona estos tema para luego ir al taller de mantenimiento, almacén del combustible y neumáticos a recibir formación directa de cómo se hacen las cosas.

Los talleres, más demandados son del transporte de carga terrestre debido al crecimiento de la minería, la agroindustria y la construcción.

¿A tu juicio cuáles son las tendencias que se vienen en materia logística?

Con el ingreso del mundo a la 4ta. revolución industrial, la logística no se puede quedar atrás, así que lo que se viene con mucha fuerza es la Logística 4.0.

Es decir, la logística de la conectividad, la logística del internet de las cosas, la logística de la información colaborativa, la logística del aprovechamiento de la big data, la data analytics, blockchain, gps, telemetría, plataformas tecnológicas y aplicativos desde la nube, transporte y almacenes inteligentes. etc. Todo será más rápido, más flexible, más cómodo y más ecológico.

El camino ya está marcado, con la llegada de la logística 4.0 ya en países más avanzados y en Perú algunas empresas ya están aplicando la logística 4.0 y no se requiere de una gran inversión pues muchas plataformas y aplicativos están en la nube y se pueden usar sin tener que invertir en infraestructura ni software y además se paga de acuerdo al volumen de las operaciones.

¿En qué consiste y como funciona por ejemplo la formación logística 4.0?

Con la llegada de la logística 4.0 Logistrans, no se podía quedar atrás, las personas aprenden en el día a día y entonces Logistrans, atento al mercado, tomo la acción de formar logísticos 4.0 tal como las empresas los necesita y solicita.

Desde el primer día de este 2019, hemos lanzado al mercado peruano, la formación logística 4.0 para esto, ya contamos con ejecutivos-docentes en la especialidad de sistemas, inteligencia de negocios, big data, business analytics, business intelligence, telemetría, gps, geolocalización, etc. Y también tenemos empresas-socios estratégicos para que nuestros alumnos usen sus plataformas informáticas para la gestión del transporte y de los almacenes, todo esto con el objetivo de formar logísticos 4.0.

Nuestros alumnos serán en el sector logísticos los más competitivos, serán los que  transformen la logística tradicional a la logística 4.0 

¿Cómo ves el panorama logístico en Perú para 2019-2020?

El Perú, está volviendo a crecer de manera sostenida, la proyección es que crezca por encima del 4% este año y más, de acá al 2020 y eso significa más negocios, negocios sin logística es imposible, así que lo que se viene es bueno. Por otra parte los clientes se vuelven cada vez más exigentes y la última milla pasó de ser una teoría a una práctica diaria. La participación de los logísticos será trascendente en el nivel de servicios y en los menores costos.

Por Jaime Cañón S