Onelog1stic: primera empresa logística chilena de comercio exterior certificada en Logística Justa

Onelog1stic nació en enero del año 2014 con sólo 4 clientes quienes confiaron en la compañía para el movimiento de sus cargas, a través de su fundadora Jennifer Guzmán Orozco, Ingeniero en Administración de Empresas y Diplomado en Comercio Internacional de la Universidad de Chile.

Jennifer Guzmán Orozco de Onelog1stic  recibe la certificación en logística justa de parte de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

Con 12 años de experiencia en comercio exterior y comercio internacional, Jennifer enfocó el trabajo de la compañía con una mirada “comercial” a las operaciones de logística internacional. Una trayectoria que hoy los consolida como la primera empresa logística chilena de comercio exterior certificada internacionalmente en Logística Justa (Fair Logistics) otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

La ceremonia oficial se llevó a cabo en Monterrey, lugar en el que se realizó el último encuentro mundial. “Por mi parte tuve la oportunidad de ser moderadora del panel “Nuevos avances y tecnologías para la eficiencia de la logística mundial” en la cual tuve la oportunidad de contar con panelistas de alto nivel como Dora Soto (Costa Rica), experta Internacional en Logística, Mercedes Pardo (España) Directora General del Instituto Marítimo Español; Arturo Frías (México) experto en Logística Internacional y Sergio Pérez (México) Director del Clúster de Nuevo León”, indicó Jennifer Guzmán Orozco.

En la oportunidad Guzmán asegura que tuvo la posibilidad de conversar respecto a los nuevos cambios tecnológicos que están influyendo hoy en la logística mundial, “como por ejemplo el blockchain, que permite la transmisión de información encriptada permitiendo aumentar la seguridad en el envío y recepción de  datos en las distintas etapas de la cadena logística, ya que además permite ahorrar tiempo, recursos y procesos, considerando también que estos avances deben estar acorde con el cuidado del medio ambiente e  ir de la mano con la eficiencia energética, aquello a pesar que no  es posible asegurar que a través de la tecnología se logrará el 100% de la descarbonización a nivel mundial”, aseguró.

En el panel también se conversó sobre Logística 4.0. “Discutimos en cómo se encuentra planteada la logística el día de hoy… que el éxito de los negocios, en un gran porcentaje, depende del servicio logístico que está detrás del producto que se está ofreciendo/vendiendo. La logística 4.0 tiene que ver con la adecuación de los cambios que hoy se están planteando a nivel mundial, como son el internet de las cosas, realidad virtual, ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos autónomos, drones, robótica, sensores inteligentes, almacenajes automatizados, impresoras 3D, Big Data, entre otros, lo que permite acercar el producto al cliente, de una forma más rápida, eficiente y segura”, indicó Jennifer Guzmán Orozco.

MasContainer TV