Mujeres en Logística, una deuda pendiente

El sector logístico, es un sector que tradicionalmente ha estado representado por la figura masculina. Frente a las buenas cifras que nos ofrece en la actualidad el sector logístico, nos encontramos unas cifras bastante más deprimentes en cuanto a presencia femenina en el sector. Según la Comisión Europea sólo el 22% de los empleados son mujeres. Las cifras latinoamericanas se asume que son peores.

Según la información extraída de Eurostat, la brecha de género está dividida en lo siguiente:

  • 40-45% trabaja en correo postal y transporte aéreo.
  • 30% trabaja en almacenaje y administración.
  • 20% trabaja en transporte marítimo y terrestre.

Frente a esto, la participación de la mujer, año tras año, incrementa considerablemente aunque los índices de participación siguen estando muy por debajo de lo que debería ser en el ámbito laboral.

Doble Discriminación de la Mujer

De entre las justificaciones que encontramos cuando se habla de discriminación de la mujer en el sector logístico, una de ellas tiene que ver con la fuerza física. Lo cierto es que biológicamente es cierta esta explicación, pero aplicada al siglo XXI no tiene mucho sentido. Muchas de las tareas que antes se realizaban a fuerza bruta, actualmente está solventado con la aplicación de nuevas tecnologías que reducen la carga física de los empleados. La mecanización de las tareas brinda la oportunidad de lograr alcanzar esa merecida igualdad en el sector.

Otro de los grandes problemas, sobre todo en cuanto a transporte profesional, es la dificultad de conciliación familiar que supone. No existe flexibilidad horaria compatible con la maternidad por lo que incompatibiliza el terreno laboral.

En definitiva, la cadena de suministro sufre un alto porcentaje de discriminación. Las empresas deben apostar por el talento femenino. Se trata de un colectivo minoritario que necesita solventar esta problemática ya. Hoy se requiere que se deje de notar el peso de esta discriminación y se fortalezca el porcentaje de participación de la mujer.

También hemos visto que si bien algunos países estan abogando por eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, hay muchos otros aún (en latinoamerica particularmente) donde el debate recién empieza y esperamos avance lo más rápido posible para llegar a la igualdad.

WISTA

Existe una entidad llamada Women in Shipping and Trade Association (WISTA), que busca mejorar los niveles de competencia y conectividad de las mujeres en el rubro marítimo facilitando el intercambio de contactos, generando redes y educando para poder acceder a mejores posiciones y desarrollo de carrera. También hacen varias actividades al año donde discuten como solucionar los problemas que las aquejan y subsanar las brechas usuales.

Y de dónde nace la celebración del día de la mujer? Un poco de Historia…

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración. ¿Por qué ese día?

La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar dicha fecha.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya habían acogido un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Fuentes: sctrade.es / elperiodico.com / mascontainer

MasContainer TV