Ministra Hutt: “No vamos a permitir que Valparaíso se atrofie como puerto”

La Ministra de Transportes de Chile, Gloría Hutt, concurrió a una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el sistema portuario, oportunidad en la que entregó un informe de la situación actual y algunas proyecciones. 

Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt. Foto: César Pincheira

La Secretaria de Estado dijo “es indudable que Chile vive del comercio exterior marítimo portuario, ya que un 92,9% de ese comercio se mueve por esa vía.” Por ello, a su juicio es importante “ser cada día más eficientes y más aún si se considera que la transferencia portuaria ha tenido una evolución sostenida en el país”.

Sólo como cifras, la ministra Hutt indicó que “en 1975 Chile movía 30 millones de toneladas y al 2015 esa cifra llegaba a 140 millones de toneladas y con proyecciones que señalan que dicho movimiento se va a quintuplicar entre el 2020 y 2025 con 150 millones de toneladas”, apuntó.

Desafíos estratégicos

Chile tiene una realidad ventajosa con su mirada al Pacífico, no obstante, hay una serie de desafíos y definiciones estratégicas que tomar en la materia, señaló.  “En Chile, existen áreas que se han abrigado, pero tenemos muy poco espacio de respaldo por una cuestión geográfica. Eso es un tema complicado y por eso se han construido zonas de almacenamiento con el objeto que la operación sea más competitiva.”

Por ellos es importante tomar medidas que hablen de lineamientos estratégicos en el que destacan un mercado logístico no distorsionado y un uso eficiente del territorio “y muchos aspectos que no están consideradas en los marcos legales actuales y por eso ya hemos aplicado la ley 19.542 que moderniza el sector portuario estatal y potenciar el trabajo del Ministerio de Transportes”, apuntó.

Es que existen una serie de desafío que además incluyen a los trabajadores portuarios y los desafíos que representa la automatización, así como una serie de aspectos que tienen relación con la sustentabilidad de los puertos.

“La automatización puede producir un impacto en demanda por especialidad del trabajador portuario… existen dos vías, uno es la reconversión y otra los cambios estructurales dentro de los mismos puertos. Hay temas de riesgo y salud. Estamos dimensionando esos impactos y reuniéndonos con los trabajadores”.

San Antonio y Valparaíso unidos

Consultada por la situación de la Región de Valparaíso y en general por los proyectos ferroviarios indicó que ese tipo de iniciativas “son fundamentales para San Antonio y Valparaíso porque uno no podría pensar en un desarrollo a mayor escala sin esa conexión.

Es necesaria hacerla y es un proyecto de la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico (CONALOG). Estamos mirando junto a esos puertos su conexión ferroviaria porque no podríamos separarlos”, señaló.

A juicio de la ministra Hutt “No podríamos separarlo porque no hay capacidad de carretera que pueda resistir las cargas que se esperan mover con un Puerto a Gran Escala y lo que hace Valparaíso. Es que hablamos de un sistema portuario que incluye a San Antonio y Valparaíso. Nosotros vamos a avanzar el Terminal 2 y no vamos a permitir que Valparaíso se atrofie como puerto”. 

Te puede interesar: