Marcos Oliva, CETLOG: “Las empresas tienen mucha información, muchos números, mucha planilla, pero no tienen datos”

Con el fin de entregar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para que potencien su desarrollo tecnológico enfocadas en la logística y así incrementar sus niveles de competitividad, nace el 2017 -financiado por CORFO– el Centro Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG, que opera entre las regiones del Maule y Los Lagos.

En conversación con MasContainer, Marcos Oliva, gerente Centro Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG, explicó que desde el año 2015 operan 134 centros en las distintas regiones de Chile, “operamos en el sector de la agroindustria y el transporte de carga terrestre, en donde hacemos una asistencia técnica especializada con el fin de llevar a determinar a las empresas cuáles son sus brechas logísticas, a partir de las cuales conectarlas con soluciones tecnológicas para que se produzca la digitalización de la empresa para que puedan aumentar su competitividad”, señaló.

Marcos Oliva, Gerente General Centro Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG) / Foto: MasContainer

En la actualidad operan en seis regiones de la mesorregión, teniendo un ingeniero extensionista en cada una de ellas que se encarga de diagnosticar y generar trabajo colaborativo con las empresas que les abren sus puertas para poder hacer este diagnóstico y a partir de ahí, aportar con soluciones.

La beneficiaria de este proyecto es la Universidad de Talca, con cuatro coejecutoras más que son la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bio Bio, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral sede Puerto Montt.

Dificultades iniciales

El gerente de CETLOG destaca que en un principio debieron sortear una serie de dificultades, “en los dos primeros años de trabajo, el concepto de extensionismo y el de logística no estaban bien anclados en las empresas, por lo que era muy difícil salvar esas barreras. Cuando llegábamos a las empresas y les decíamos: Tenemos soluciones logísticas para ustedes. Nos decían  que no tenían problemas logísticos porque los camiones los tercerizaban”.

El ingeniero precisó que “está en el subconsciente de la gente que la logística es solo el transporte, la distribución, la última milla –que se ha ido anclando en el último tiempo- pero la cadena logística es mucho más grande, es la cadena completa logística, que puede partir desde cuando evalúas la estrategia de venta, las estimaciones de ventas para poder generar la compra de tus materias prima, tus envases, tus materiales. Después viene la compra, el abastecimiento, el almacenamiento, la producción y una vez que tienes el producto terminado aparece la distribución”.

“Nos costó inicialmente que en las empresas nos entendieran, sobre todo porque nuestro foco empresarial son las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en donde el conocimiento y la asimetría de información que tienen estas empresas son bastante altas y llegar a que entendieran estos conceptos fue nuestra barrera inicial”, agregó.

En la actualidad, Marcos Oliva señala que ya cuentan con una importante base de datos y una metodología más depurada de acercamiento a las empresas, aunque no niega que les sigue costando, pero que ya los conocen, tienen productos y herramientas definidas que entregar  para aumentar el control de inventario, tarificación de fletes, control de flota, optimización de ruta, herramientas entregables simples y también tenemos datos duros a mostrar.

Otra de las dificultades que encuentran es la falta de datos para hacer los análisis. “Las empresas creen tener datos, tienen mucha información, mucho número, mucha planilla, pero no tienen datos. Guardan, toman registro pero cuando se los pedimos para ver si hay correlación, si han hecho algún análisis de esa información, no hay.

Entonces cuando les decimos que esos datos no nos sirven, necesitamos este “otro dato”, es complejo porque tenemos que empezar a construir el dato para poder hacer análisis, sobre todo las PYMES tienen ese problema, pero de a poco hemos ido penetrando el mercado”, sostuvo a MasContainerel gerente de CETLOG.

Ejemplos de éxito

Trabajando con casi 150 empresas, ya han podido medir el impacto que el trabajo de CETLOG tiene en las PYMES en las cuales han intervenido, y es así como Oliva destaca una serie de casos exitosos, como una empresa con la que trabajaron en una tarificación de carga, pudiendo aumentar su rentabilidad en un 5%, lo cual le generó a vuelta de año $10 millones más de ganancia.

Otro caso es el de una empresa de transporte que optimizó su tarificación e hizo un pareto 80/20 pude facturar un 20% más y eso significó facturar $65 millones más al año.

En la Araucanía, una empresa de conservas, haciendo un sistema de control de inventario, se dio cuenta que la frecuencia de la compra de sus insumos era semanal y la podía llevar a trimestral, tenía bodegas para guardar, y eso le significó un ahorro de compra por economía de escala, de $15 millones anuales.

“Estos números que hoy día son demostrables con nombres y apellidos de empresas, que son el respaldo que tenemos nosotros, ha sido más fácil entrar. Al comienzo no nos conocía nadie, estas barreras iniciales eran complejas y fue duro llegar a las empresas u que te digan: Sí, lo que ustedes van a entregar es un aporte. Las empresas son reacias a que entren a mirar el patio trasero, entonces cuando te metes al patio trasero es complejo”, destaca el gerente de CETLOG.

Alianzas estratégicas

Marcos Oliva, CETLOG / Foto: MasContainer

Marcos Oliva, destacó que con el fin de tener una mayor y mejor llegada a las empresas, han realizado una serie de alianzas, como con los Centros de Desarrollo de Negocios, pudiendo trabajar con las empresas que ellos evaluaron que tenían un perfil y eran candidatas a tener buenos resultados.

Otras de las vinculaciones es con los sectores de transportes y agro industria de BancoEstado “que también nos ha ayudado a generar este vínculo con las empresas y, además, este consorcio de universidades que trabaja con nosotros tiene una base de empresas con las cuales hemos podido trabajar”.

Marcos Oliva, gerente de CETLOG, destaca que “una fuente importante de empresas, que llegamos a trabajar con ellas, es lo tiene que ver con el background que tienen los extensionistas, los ingenieros que trabajan con nosotros, ellos conocen de su zona geográfica, conocen los sectores económicos preponderantes de sus zonas y hemos ido generando herramientas de gestión y de control para optimizar la logística en estas empresas a partir de este conocimiento.

Nos costó, al comienzo, homologar nuestras herramientas en nuestra gran mesorregión, porque lo que creíamos o veíamos en la región del Maule que es agroindustrial, en la décima son salmones, pero el control de inventario es uno solo, podemos hablar de control de inventario de manzanas, de cajas de cartón, de salmones, choritos, redes, balsas, pero al final es control de inventario y es transversal”.

“La gran potencia que tiene este centro es que la logística es transversal para todos los sectores económicos y eso nos da un espectro de trabajo más amplio, además de tener este rubro por sí solo potente que es del transporte de carga terrestre que es todo un mundo aparte donde hay distintas soluciones logísticas y que, como la mayoría de la gente cree la logística son los transportes, ahí hay mucho que hacer sobre todo en optimizar rutas, generar gestión de flota, mantenciones predictivas, algún tipo de programación para los descansos de los choferes, hay harto qué hacer”, precisó.

Desafíos

Este 2019, “tiene que ser un año de consolidación, donde ya tenemos metas definidas por cada una de las regiones donde nosotros estamos apuntando. Tenemos que llegar a atender cerca de 150 empresas en esta macro zona, segmentada una parte en la región del Maule, otra en la del Ñuble, otra Bio Bio, La Araucanía, y un segmento general Los Lagos – Los Ríos que es una sola región para nosotros”, sostuvo Oliva.

“Cada uno de los extensionistas ya está trabajando en eso, tenemos una base bastante significativa a esta altura del año, bien consolidada, tenemos que trabajar más en potenciar la visibilidad del centro, trabajar mucho con la coordinación del ecosistema de innovación y emprendimiento de las regiones, donde nuestra oferta del valor apara ese emprendedor sea poder tomarlo del comienzo y que parta con todas las herramientas”.

Otros desafíos son potenciar los equipos de trabajos, tener una homogeneidad de servicios y criterios, posesionarse en las regiones donde tienen presencia.

“La zona más rezagada que teníamos inicialmente era Puerto Montt – Los Lagos, a partir de este año ya tenemos posición ahí y lo mismo con la nueva región de Ñuble, así es que estamos haciendo un trabajo intensivo para poder llegar a más empresas en esa zona y tenemos como desafío al tercer año, tener al menos una empresa intervenida en cada provincia de estas seis regiones y marcar una presencia completa”, destacó Oliva.

MasContainer TV