Maersk Supply Service apoyará a The Ocean Cleanup en la eliminación de plástico de los océanos

La producción mundial de plástico ha aumentado de manera constante desde la década de 1950 con un resultado no intencional, que se estima en más de 5 billones de piezas de desechos que ahora ensucian las principales cuencas oceánicas. The Ocean Cleanup es reconocido a nivel mundial abordando el problema de la contaminación por plástico y ha desarrollado una solución en forma de largas pantallas flotantes para recoger desechos plásticos para su reciclaje. Este otoño, el primer sistema de limpieza offshore, en una sociedad entre The Ocean Cleanup y Maersk Supply Services, se instalará en el Great Pacific Garbage Patch (GPGP), ubicado a 1200 millas náuticas de la costa de San Francisco. El sistema será desplegado por Maersk Launcher, buque AHTS de Maersk Supply Service.

«Estamos verdaderamente orgullosos de apoyar la instalación del primer sistema de The Ocean Cleanup. Las grandes operaciones de remolque han sido parte del alcance del trabajo de Maersk Supply Service durante décadas. Es gratificante ver que nuestras capacidades marinas se pueden utilizar en nuevos segmentos y ayudar a resolver un problema ambiental tan importante «, dijo Steen S. Karstensen, CEO de Maersk Supply Service.

Saliendo el 8 de septiembre de 2018, el sistema será entregado a 250 millas náuticas de la costa para una prueba de mar de 2 semanas antes de ser remolcado a la ubicación de despliegue final en el GPGP. Maersk Supply Service además del remolque e instalación, estará monitoreando el Sistema Ocean Cleanup 001. Se espera que la duración total de la campaña sea de 60 días.

«Parte de la estrategia de Maersk Supply Service es diversificar su negocio y utilizar sus capacidades técnicas en nuevas áreas fuera del petróleo y gas tradicional. Con las nuevas alianzas recientemente anunciadas en campos innovadores con DeepGreen y con Vestas Wind Systems, esta colaboración con The Ocean Cleanup es una confirmación de que estamos dando pasos importantes en esta dirección «, dijo Steen S. Karstensen.

El Maersk Launcher se encuentra actualmente bajo contrato de DeepGreen, que lo ha lanzado para que Maersk Supply Service pueda realizar la operación de The Ocean Cleanup. El costo de fletamento de proporcionar el buque de instalación para el despliegue del primer sistema de limpieza se comparte entre A.P. Moller – Maersk y DeepGreen. La contribución total al proyecto The Ocean Cleanup es de alrededor de USD 2 millones en servicios y equipos de embarcaciones, que también incluye el transporte de los equipos necesarios para la instalación del sistema de limpieza 001, desde el Reino Unido y Dinamarca a San Francisco, además de proporcionar los contenedores que ser utilizado para el regreso a la tierra del plástico recolectado.

«Maersk contribuye a la protección del medio ambiente oceánico a través de la mejora de la sostenibilidad de todas nuestras actividades tanto en el mar como en tierra. Además de tener siempre mucho cuidado de que nuestras operaciones no contaminen los océanos con plástico, también estamos muy contentos de formar parte de la primera gran recolección de plásticos en los océano del mundo. Como operador marítimo responsable, nos comprometemos a garantizar que los océanos puedan seguir siendo un entorno saludable para las generaciones venideras», dijo Claus V. Hemmingsen, vicepresidente ejecutivo de A.P. Moller – Maersk y CEO de la División de Energía.


La ambición a largo plazo de Ocean Cleanup es instalar una flota de al menos 60 pantallas flotantes para eliminar el 50% de las 80,000 toneladas de plástico en el Great Pacific Garbage Patch (GPGP) cada 5 años.

Fuentes: Maersk / Ocean Cleanup / Ocean News / Buyslipring
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=O1EAeNdTFHU[/embedyt]