Los desafíos de la logística de producción en la era global

Sin lugar a dudas, la globalización ha cambiado la forma en que nos comunicamos y, en general, la forma de vida dándole un ritmo acelerado a todas nuestras acciones. Es así como los negocios han adquirido la etiqueta de globales, elevando las exigencias a los procesos, buscar mejorar la eficiencia a través de la integración de la producción y la logística, implementando tecnología y la conexión de sus cadenas de suministros.

“la gestión de la producción se ha convertido en un arma fundamental para la mejora de la competitividad en las que se hayan inmersas la mayoría de las empresas”. Foto / gestion.org

Según el sitio Logística MX para entender la importancia que hoy en día tiene la integración entre logística y producción, es primordial primeramente el conocer en qué consiste el diseño del sistema productivo, uno de los aspectos en que más innovaciones se han llevado a cabo en los últimos años.

Detalla que el diseño del sistema productivo quizás es uno de los aspectos del subsistema de producción en el que mayores y más innovaciones se han experimentado. En tal diseño los principales puntos son:

1. Establecimiento de la capacidad productiva de la planta o plantas, lo que lógicamente está relacionado con el tamaño de las plantas.

2. La selección del proceso de producción, dentro del cual se puede elegir desde una ordenación por el proceso hasta una ordenación por el producto – línea o cadena de montaje pasando por concepciones mixtas.

3. Programación y control de la producción, en la que sistemas como el JIT, MRP, sistemas flexibles, aquellos como CAD-CAM o CIM, en los que el apoyo de sistemas informáticos es básico, es uno de los puntos de mayor progreso.

El artículo cita a Adelso Díaz (1993) quien plantea que “la gestión de la producción se ha convertido en un arma fundamental para la mejora de la competitividad en las que se hayan inmersas la mayoría de las empresas. Es necesario disminuir el nivel de existencias, hay que realizar una mejor planificación, es preciso conseguir, para la empresa, una imagen de calidad… son frases que continuamente pueden escucharse en los despachos de dirección”.

Este autor expone que la división del trabajo en la empresa da lugar a organizaciones internas o subsistemas de gestión tales como PRODUCCIÓN, MARKETING y FINANZAS, aparte de que existen otras como dirección de la tecnología o de los recursos humanos, política de salarios, formación del personal, normativa laboral e informática

Cambiar stocks por información es la meta, reduciendo lead times y anticipando operaciones. Debe quedar claro que, pues, la producción se inserta en la red de proveedores y clientes de los que se forma parte, y que es lo que sucede verdaderamente en cada nodo de la red donde está esa información de la demanda, y por medio de alianzas o acuerdos hay que compartirla. Mientras tanto, se dan procesos individuales, casos piloto “pero la optimización de procesos individuales no conlleva la optimización de la totalidad de la cadena de suministros”, añade Tremblay.

La persistencia de operar como gerencias individuales, empresas individuales, está muy lejos de lo que significa Gestión de la Cadena de Abastecimiento, o el otro conjunto de mejores prácticas, donde proveedores, clientes y usuarios de casos líderes participan en la planificación conjunta de lanzamientos, promociones, cuestiones estacionales, sin embargo, acota Mascioni

Ventajas y desventajas de la logística de producción

Para Emprende Pyme la logística de distribución tiene ventajas y desventajas, entre las primeras destacan el ahorro en costes de la empresa, gracias a la mejor organización y gestión de los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y preparación de los productos y servicios.

El proceso productivo es mucho más ligero y eficaz, dado que una buena organización y gestión implica una mejor organización de los tiempos de los equipos de trabajo y, en definitiva, una mejor coordinación.

Entre los beneficios, el portal destaca que el tener una buena estrategia de logística de producción, se traduce en un cliente más satisfecho. ¿Por qué? Tiene un producto de mayor calidad, a un precio más competitivo, disponible en el lugar adecuado y en el tiempo exigido.

En cuanto a las desventajas de la logística de producción, Emprende Pyme subraya en la necesidad de tener una estrategia muy bien definida y ser capaces de implantarla y cumplir el objetivo que previamente nos marcamos. Hasta que demos con la manera más adecuada, erraremos muchas veces y deberemos ir rediseñando las acciones implantadas.

Otro factor que juega en contra, es la falta de recursos, pues se puede encontrar la manera idónea de desarrollar la logística de producción; sin embargo, no contamos con las máquinas más precisas ni con los recursos adecuados.

MasContainer TV