¿Buques refrigerados prácticamente estarán extintos en el 2030?

Los buques de transporte refrigerado convencionales (frigoríficos o «reefer» en inglés) se convertirán en una «especie en extinción» al año 2030. Se trata de una flota que está envejeciendo, debido  las nuevas regulaciones ambientales de la OMI y los volúmenes que ahora se envían en buques portacontenedores.

La carga refrigerada es clave para productos que son altamente sensibles y ahora son altamente utilizados los contenedores refrigerados o contenedores Reefer. Estos  se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito. Productos como frutas, verduras, carnes y lácteos deben ser trasladados por medio de estos contenedores, señalan desde Fresh Cargo.

Su importancia radica en que este tipo de alimentos deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta señala María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.

Hasta el cambio de siglo, los buques frigoríficos convencionales eran los principales transportadores de productos frescos. Eso ha disminuido considerablemente. De hecho, solo fue solo de un 18% en 2017.

Al años 2020, había 574 buques de carga refrigerada convencionales y Dynamar predijo que la flota caería a alrededor de 310 barcos, para el 2030. Prácticamente desaparecerán

Los buques reefer convencionales tienen una capacidad total (combinada) aproximada de 51.700 TEU para transportar contenedores reefer, lo que equivale a menos del 2% de la capacidad que tiene la flota de buques de línea.

Dynmar agrega que  «no hay lugar para la nostalgia y persiste el declive de la flota de buques reefer convencionales».