Logística colaborativa por David Ramírez Torres

Debido a que la logística colaborativaestá en su etapa de inicio en Latinoamérica, y cada vez va ganando terreno en su ejecución, se vuelve necesario que las empresas vanguardistas conozcan qué acciones se pueden implementar para, de esta manera, establecer lazos de confianza y lograr relaciones GANAR – GANAR.

¿Qué significa realmente la colaboración y cómo lo haces?

Colaboración significa “Pensar Fuera de la Caja”. Esto implica abrir nuestra mente hacia nuevas tendencias en el campo de la cadena de suministro e integrar aquellas que ya han sido probadas mundialmente. Pues empresas de gran tamaño inclusive han demostrado que se puede cooperar entre competidores.

La logística colaborativa ofrece a las cadenas de suministro mejores oportunidades para la reducción del costo conjunto. Foto / Corvan.es

En los estantes de venta minorista, los dueños de las marcas luchan para tener mayor espacio de exhibición de sus productos. Sin embargo, como participantes en las redes de distribución pueden ser los mejores aliados, compartiendo instalaciones, reduciendo costos e incluso llegando juntos a esfuerzos unificados para acceder a nuevos mercados.

El punto principal es, que luchar sistemáticamente durante todo el camino de la larga cadena de suministro es un desperdicio, particularmente en aquellas etapas que son invisibles para los clientes finales.  ,

Empresas de diferentes sectores han llegado a la misma conclusión. Los ejemplos van desde compañías farmacéuticas competidoras que comparten costosos centros de distribución de temperatura controlada, hasta fabricantes de sodas que contratan conjuntamente el servicio de una misma empresa de transporte. 

Pero ¿por qué detenerse en la logística?

Si una actividad no es una competencia central, entonces una empresa puede subcontratar o trabajar con otra empresa con la misma necesidad para lograr mejores soluciones. Más rápidas y muy rentables.  

La velocidad del cambio en los mercados y las preocupaciones sobre la rentabilidad han llevado a las empresas a establecer complejas redes en la cadena de suministro de competencia – cooperación, incluso en las que de un extremo a otro son aliados o enemigos en diferentes etapas. Por ello, las empresas deberán tener cuidado al tratar de derribar a los competidores por temor a alterar una relación simbiótica rentable en alguna otra etapa de la cadena de suministro.

Aunque la colaboración ofrece muchos beneficios para los productores y minoristas de productos de consumo, es necesario también insistir en que con demasiada frecuencia sus iniciativas conjuntas no funcionan”.

¿Qué habilidades son necesarias para establecer relaciones de cooperación de manera efectiva?

  1. Intención de colaborar. Mantenga una intención auténtica y hacer un compromiso para lograr el éxito mutuo en la relación comercial.
  2. Verdad. Diga la verdad y escuche la verdad. Manténgase abierto con su socio comercial, escuche atentamente y sea capaz de crear un clima de apertura para que ambas partes se sientan lo suficientemente seguras como para discutir inquietudes, resolver problemas y tratar directamente asuntos difíciles.
  3. Autoconfianza. Asuma la responsabilidad de las decisiones que tome. Encuentre una solución al problema y evite perder tiempo en encontrar excusas o culpa.
  4. Conciencia de sí mismo y conciencia de los demás. Establezca una relación de puertas abiertas con los socios comerciales, así existirá transparencia en los procesos.
  5. Solución de problemas y negociación. Utilice métodos de resolución de problemas que promuevan una atmósfera cooperativa.

Cada una de estas habilidades son necesarias para una colaboración exitosa. Primero debe querer colaborar y ser honesto consigo mismo y con los socios comerciales con respecto a lo que espera de ellos y lo que está dispuesto a hacer. Después de eso, debe avanzar, asegurándose que está comprometido con cumplir su parte del trato.

Finalmente, debe evaluar honestamente su desempeño y también ser consciente de cómo percibe a los demás y cómo lo perciben. Esto es posible formalizarlo, firmado un contrato de Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) donde se establecen los KPIs que se utilizarán para medir el cumplimiento de lo acordado, en cantidad y calidad del producto y/o servicio negociado.

Beneficios tangibles de la cooperación:

  1. Mejor rentabilidad.
  2. Reducción de costos logísticos.
  3. Aprovechamiento máximo de la capacidad instalada.
  4. Reducción de huella de carbono.

¿Qué es un ANS en logística?

Un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) es un contrato entre socios comerciales. El mismo que especifica, en términos medibles, qué productos y/o servicios proporcionará el proveedor. En la actualidad es común que los departamentos de logística de las principales empresas adopten la idea de redactar un acuerdo de nivel de servicio, esto para que los servicios que otorgan a sus clientes (usuarios de otros departamentos de la empresa) puedan medirse, justificarse y quizás compararse con los de los proveedores externos de la red.

Algunos KPIs que los ANS pueden incluir:

●              On Time In Full OTIF.

●              Porcentaje de productos devueltos.

●              Precisión del pronóstico de la demanda.

●              Fill Rate

Hay muchos más KPI que se pueden agregar al acuerdo de nivel de servicio. Recuerde que cuantos más KPI, más difícil es el proceso de negociación. Puede tomar meses negociar un documento ANS / KPI complejo, mientras va de un lado a otro con su proveedor para que el documento se convierta en un “ganar-ganar”.

Sin embargo, una vez que el ANS / KPI es un documento aprobado por los socios comerciales este documento y su contenido deben revisarse mensualmente al inicio y trimestralmente después. Ambas partes sabrán cómo se está cumpliendo el acuerdo en función de alcanzar sus objetivos. Sin este documento, no hay forma de medir el desempeño de ambas partes.

También es posible incuir en el acuerdo:

●      Integración de sistemas para intercambio de información de ventas.

●      Iniciativas de mejora continua.

Además, es imprescindible incluir en el contrato ANS / KPI las consecuencias por incumplimiento del nivel de servicio esperado.

David Ramírez Torres, Máster en Dirección Logística, Consultor en Supply Chain

MasContainer TV