Leticia Galleguillos de la MacroFacultad Ingeniería – Chile UBB y los desafíos logísticos a 2030

La MacroFacultad de Ingeniería Chile UBB es una asociación de las universidades de La Frontera, BÍO-BÍO y Talca que ha permitido en los últimos cuatro años apoyar proyectos que tienen como ejes la comercialización de tecnologías y  el desarrollo de emprendimientos.

La MacroFacultad de Ingeniería Chile UBB es una asociación de las universidades de La Frontera, BÍO-BÍO y Talca que busca formar ingenieros con competencias globales de cara a las próximas décadas.

Apostar por el crecimiento y desarrollo de la industria logística se encuentra en el adn de la MacroFacultad de Ingeniería. En ese sentido, Galleguillos menciona como hito relevante la concreción del Centro de Alta Tecnología Logística (CATL)

De esa forma, aumentar los niveles de transferencia de tecnología y el emprendimiento fueron algunos de los objetivos planteados, hace poco más de cuatro años, por la MacroFacultad de Ingeniería en la zona centro-sur; consorcio que reúne a las Universidades de La Frontera, BÍO-BÍO y Talca.

Leticia Galleguillos, directora Ejecutiva MacroFacultad Ingeniería – Chile UBB, explicó que la génesis de la asociación de estas tres casas de estudio, fue la presentación, en el programa CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030”, del proyecto “Ingeniería de clase mundial en universidades regionales de la zona centro-sur de Chile”. La iniciativa busca formar ingenieros con competencias globales de cara a las próximas décadas.

“Desde que se lanzó esta convocatoria, por parte de CORFO, se quiso romper con el trabajo individual planteándose por parte de las autoridades universitarias, la idea de postular de manera conjunta con otras importantes facultades de ingeniería, de dos universidades estatales y regionales igual que la nuestra. Esto ha sido nuestro sello diferenciador”, dijo Galleguillos.

El Plan estratégico de la MacroFacultad de Ingeniería de la zona centro-sur se encuentra en la segunda etapa, el cual  mantiene como pilares estratégicos la comercialización de tecnología y emprendimiento, alianzas internacionales, I+D aplicada y el vínculo con la industria, entre otras áreas de acción.

Leticia Galleguillos agrega que la transferencia tecnológica es uno de los objetivos relevantes dentro de las actividades realizadas y se ha llevado a cabo “a través del apoyo a la postulación de proyectos con empresas de la zona, siendo el levantamiento de recursos un hito bastante destacado en estos últimos años”.

Además de mencionar que en 2018, el proyecto se adjudicó el segundo lugar de las universidades participantes del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, la directiva dijo que “contamos con las funciones de una Vinculadora, cuya misión es reunirse con empresas y organizaciones para levantar las necesidades que ellos pueden tener y hacer nexo con los académicos”.

Apostar por el crecimiento y desarrollo de la industria logística se encuentra en el adn de la MacroFacultad de Ingeniería. En ese sentido, Galleguillos menciona como hito relevante la concreción del Centro de Alta Tecnología Logística (CATL), instancia que pretende situarse como un respaldo confiable en el sector logístico que reúne a diversas universidades, incluidas las de la MacroFacultad.

NEXO Logistic Summit

Por ello, en el consorcio, MacroFacultad de Ingeniería, valoran la realización de la segunda versión de NEXO Logistic Summit que se realizará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, como punto de diálogo y debate en torno a la logística.

“Es una instancia importante de trabajo conjunto, en donde se han generado iniciativas para difundir y abordar este importante tema, que es un eje relevante para lograr el aumento de la productividad y efectividad para las empresas de las regiones de la macro zona, entre Maule y Los Ríos”, concluyó Leticia Galleguillos.

En NEXO Logistic Summit podrás moverte por 1.600 metros cuadrados de espacio ferial, otros 700 metros cuadrados para conferencias a cargo de casi 30 expositores, y una capacidad para 2.000 personas

El Nexo 2019 Logistic Summit se desarrollará en Puerto Marina, Talcahuano VIII Región, Chile el 26 y 27 de marzo de 2019. MasContainer es media partner oficial del encuentro. 

Para más información del evento puede seguir la web de http://nexologistic.cl/

MasContainer TV