Latam utilizará primer carguero convertido en nuevo servicio de perecibles

LATAM Cargo y la empresa Boeing pactaron la conversión de tres aviones de pasajeros 767-300ER (Extended Range) a 767-300BCF (Boeing Converted Freighters), la empresa chilena recibió el primer avión convertido, el cual les permitirá finalizar el año con una flota de 10 aviones de carga.

767-300BCF incorporado a Latam Cargo Foto: Latam

Posteriormente y de manera gradual, el Grupo LATAM Cargo recibirá un segundo avión el año 2019, y un tercero en 2020, totalizando una flota de 12 aviones cargueros que le permitirá aumentar su capacidad de transporte de carga. 

Los cambios se enmarcan en la nueva estrategia de la empresa anunciada en abril del año pasado, basada en una flota homogénea y robusta de aviones cargueros 767-300F, y el desprendimiento de sus últimos dos cargueros B777F.

“La llegada de este avión potencia nuestra presencia en Latino América al reforzar nuestra operación carguera y complementar nuestra red de pasajeros. Este avión, junto con los otros dos B767BCF que llegarán en los próximos dos años, es una clara señal del compromiso de LATAM con los mercados de carga de la región.”, señaló Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

La modificación es considerada una de las más complejas en la aviación comercial y se llevó a cabo con la colaboración de distintas áreas del Grupo LATAM. Inicialmente el avión convertido operará en Sudamérica, Centro América y Europa.

Nuevas rutas y el negocio de perecederos

Al agregar un carguero B767 a su flota, LATAM Cargo no ha perdido tiempo en ponerlo en operación y el 19 de febrero, iniciará vuelos dos veces por semana entre Santiago y Chicago, vía Miami.

Aunque se desplegó entre Chile y los EE.UU., la nueva operación de carguero apunta más allá, y su carga principal será perecedera, principalmente salmón, con destino a Asia.

Multiexport salmón vía aérea Foto: Multiexport / Aqua

Trasladarse a Chicago establece una conexión más rápida con los mercados asiáticos y al trabajar con socios interlínea para el tramo Chicago-Asia, LATAM ofrecerá a su clientela de embarcadores en Chile tiempos de tránsito transpacífico de menos de 35 horas.

Al agregar un carguero B767 a su flota, LATAM Cargo no ha perdido tiempo en ponerlo en operación.

“Tener acceso a Chicago nos brinda una serie de beneficios”, dijo Kamal Hadad, director de LATAM Cargo Network. “La mayor diversidad de operadores en esta ciudad nos permite tener más alternativas para celebrar acuerdos interlínea, lo que satisface el creciente interés de nuestros clientes en el envío de su carga a Asia. Miami y Los Ángeles continúan siendo cruciales para la operación de LATAM…Pero Chicago añade diversificación “.

Las exportaciones de productos perecederos de América Latina a Asia se han disparado. Más del 80% de la cosecha de cereza de Chile en 2017 se exportó a China.

Mientras que las cerezas, arándanos, espárragos y flores crean peaks estacionales, el salmón está disfrutando de una demanda estable durante todo el año, dijo Andrés Bianchi, vicepresidente de carga de LATAM.

Las exportaciones de salmón de Chile a Asia aumentaron de un promedio de 37 toneladas por semana en 2014 a 700 toneladas por semana el año pasado, dijo la aerolínea.

El tráfico a Asia, sobre todo a China, fue uno de los principales impulsores del aumento en el tráfico saliente para LATAM en 2018, señaló Bianchi.

Dijo que quiere aumentar el alcance de su compañía a los mercados asiáticos para apoyar a los exportadores de productos perecederos en América Latina, sin embargo, LATAM no tiene aviones de carga para volar a través del Pacífico. El último de sus cargueros B777 se vendió el año pasado para consolidar la flota de carga a un solo tipo.

Como resultado, Bianchi está buscando a otras aerolíneas para mover perecederos a través del Pacífico.

Interline es algo en lo que estamos trabajando para crecer en los mercados asiáticos. “Estamos trabajando con socios actuales y potenciales para encontrar más y mejores soluciones para nuestros clientes”, dijo.

Si bien las exportaciones de América Latina a Asia son altas, el tráfico en la dirección opuesta se ha visto obstaculizado por temas económicos y la presión a la baja sobre las monedas en América Latina, especialmente en Brasil. Si bien, éste último sigue siendo el principal mercado para las exportaciones asiáticas, los exportadores de productos perecederos en América Latina se concentran principalmente en la costa oeste.

Fuente: Latam Cargo / the loadstar

MasContainer TV