¿Por qué contar con un seguro de garantía de contenedores…?

Los seguros son instrumentos financieros que ayudan a las personas o empresas reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros en la que se adquiere el compromiso a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) se garantiza cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia o problema.

¿Pero qué pasa con los contenedores marítimos? Uno de los principales activos de las compañías navieras es su flota de contenedores. Por ello, la mayoría de las empresas han tomado los resguardos necesarios para protegerlos de los riesgos que están implícitos en las operaciones de la logística de importación, es decir de su retiro de puerto, transporte hasta bodega del consignatario y el retorno de la unidad al depósito de contenedores designado por la naviera.

Es en este ciclo en que el contenedor queda bajo la responsabilidad del consignatario, y por lo tanto la naviera pierde el control de su activo. Por esas razones algunas compañías navieras dentro de su proceso de entrega de contenedor a cliente cosignatario exigen la contratación de una póliza de seguro de garantía de contenedor, póliza que tiene como objetivo resguardar sus contenedores mientras se encuentra en la tenencia del dueño de las mercancías.

Las características de este seguro son relativamente homogéneas por lo que indistintamente la empresa que se contrate, siempre el asegurado es la compañía naviera. Entre sus coberturas se encuentran los  daños y limpieza de responsabilidad del consignatario dueño de la carga, y la entrega fuera del plazo (demurrage) asignado por el naviero para que cliente pueda hacer su proceso de importación. El precio de contratación depende de las variables de cada compañía de seguro, así como pies y tipo de contenedor. En Chile las principales compañías que proveen esta  póliza de garantía son Chubb y Continental.

El proceso de contratación de esta póliza generalmente lo hace la agencia de aduana que representa al dueño de la carga y que intercede ante la compañía naviera y las autoridades aduaneras.

La activación de la póliza ocurre cuando el contenedor ingresa al depósito de contenedores dentro del plazo asignado (free day) momento en que se considera devuelto a la naviera, y donde además se realiza la inspección para verificar que la unidad está en buenas condiciones. Este sistema de garantía de contenedores se ha trato de replicar en Perú, Colombia y México.

Si tienes dudas y busca orientación no dudes en escribirnos. Un completo equipo profesional estará atento a tus requerimientos. gestion@mascontainer.com

Por: Equipo Mascontainer

Fotografía: