La importancia de los indicadores de desempeño logístico (KPIs)

La métrica es fundamental para el funcionamiento de una empresa, puesto que ésta impacta directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planteados y alcanzados, especialmente en la logística. ¿Sabes La importancia de los indicadores de desempeño logístico (KPIs)?

Teniendo en cuenta aquello, se hace necesario establecer métodos de evaluación que permitan la captura de información tanto cuantitativa como cualitativa, “dado que los sistemas métricos exclusivamente financieros no permiten determinar con certeza la magnitud y por ende no permiten potenciar las competencias y habilidades que se exigen a las organizaciones actuales, habilidades y competencias tales como logística, mejoramiento continuo e innovación y desarrollo” señalan desde el sitio ingenieriaindustrialonlie.com

Los KPIs logísticos deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.

A juicio de numerosos ingenieros del área, es indispensable extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performence Indicators), los cuales varían de acuerdo al proceso o a la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística y de la cadena de abastecimiento.

Pero ¿qué es un indicador de desempeño logístico?

Según el sitio  ingenieriaindustrial.com “los Indicadores de Desempeño Logístico son medidas de rendimiento cuantificables aplicados a la gestión logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y flujos de información entre las partes de la cadena logística. Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna”.

¿Cuáles son sus características?
  • Los KPIs logísticos deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
  • Los KPIs logísticos deben de enfocarse en el método para conseguir resultados, no tanto en los resultados mismos.
  • Los KPIs logísticos deben de ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.
  • Los KPIs logísticos deben ser coherentes y comparables, en la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.
Los KPIs son claves en la logística

Desde sinnaps.com indican que los KPIs de logística son clave para medir el rendimiento y la optimización de los procesos empresariales. ¿Cómo podemos minimizar errores, aumentar la productividad, mejorar la calidad o el flujo de información interna? Existen muchos tipos de indicadores logísticos, y todos ellos están orientados siempre con la misión de la empresa. Son la base la mejora continua de las organizaciones.

Los KPIs de logística son clave para medir el rendimiento y la optimización de los procesos empresariales.
A juicio de esta compañía cada KPI logístico debe responder a un objetivo general basado en la estrategia empresarial, la misión, visión o cualquier factor competitivo de la organización. Son la herramienta para alcanzar un resultado general estimado previamente, y no tanto el resultado en sí mismo. Es decir, ¿para qué queremos saber cuánto tiempo tardamos en una de las fases de producción, por ejemplo? En este caso, quizás sea para reducir costes de producción, o mejorar los plazos de entrega para el cliente final.

Además, los KPIs logísticos siempre han de estar sujetos o deberían ser susceptibles de mejorar a través de acciones directas del equipo de trabajo. Para mejorar los tiempo en una fase de producción, quizás debamos priorizar de otra manera las actividades, o reforzar con más personal. Siempre hay una acción que mejora ese KPI.

Cuáles son los KPI más utilizados por las empresas

Rotura de Stock de materias primas no planificadas.Se trata del tiempo de paradas de producción no planificadas, a causa de una rotura de stock de materias primas.

Errores de previsión de demanda.Es la diferencia entre la previsión de la demanda con la demanda real, dividido entre la demanda real.

Rotación de inventario de producto terminado.Divide el coste de producción de productos vendidos entre el stock medio de producto terminado.

Rotación de inventario de materias primas.Es el resultado del coste de producción de los productos vendidos partido por el stock medio de materia prima.

Stock medio de materias primas.Para calcularlo se suma el inventario inicial y el final, y luego se divide entre dos.

Costo medio de orden de compra.El resultado entre el coste total de aprovisionamiento y el total de órdenes de compra.

Costo de transporte medio unitario.Coste total de transporte entre el total de unidades producidas.

Plazo de aprovisionamiento.También denominado Lead Time. Simplemente se le resta a la fecha de recepción del pedido, la fecha de emisión del pedido.

Porcentaje de cumplimiento de plazos.Total de pedidos recibidos en plazo previsto, entre el total de pedidos recibido, por 100.

Porcentaje de errores en facturación.Total de facturas con errores entre el total de facturas por 100.

Porcentaje de envíos no planificados (urgentes).Número total de envíos urgentes, entre la cantidad de envíos totales, por 100.

Productividad en volumen movido. Total de productos distribuidos entre el total de horas trabajadas con ese volumen.

Productividad de entradas al almacén sobre el costo de la mano de obra.Total de unidades recibidas por almacén, entre el costo de mano de obra del almacén.

Productividad de salidas del almacén sobre el costo de la mano de obra. Total de unidades que salen por almacén, entre el costo de mano de obra del almacén.

Costo medio de gestión de pedidos.Costo total del departamento de gestión de pedidos, entre el total de pedidos.

Tiempo del ciclo de pedido.Tiempo transcurrido desde que el cliente emite un pedido hasta que lo recibe.

Tecnología en la nube y KPI´s logísticos

A juicio de los responsables de la empresa chilena Beetrack “los KPI´s disponibles que ofrecen los diferentes proveedores logísticos son amplios y abarcan varios aspectos de medición de desempeño dentro de la cadena de suministro. Sin embargo, no se pueden dejar atrás las áreas donde se puedan identificar y mejorar los procesos de logística de despachos y entregas de última milla”.

Según indican “seleccionando y monitoreando cuidadosamente un conjunto de KPI´s específicos, es posible crear un cuadro detallado del desempeño en las actividades de despachos y de entregas, además de ver dónde se encuentran las oportunidades de mejora más valiosas”.

Por ello, “contar con un software de planificación de rutas y visualización en tiempo real de los procesos, es quizás una de las inversiones más importantes que se puede hacer para el rendimiento de entrega de última milla”, señalan.

 

Imágenes: https://retos-operaciones-logistica.eae.es / https://www.healthworkscollective.com/6-healthcare-financial-kpis-you-need/

 

MasContainer TV