La caja que cambió el transporte global para siempre: El Contenedor

Celebramos ésta semana, el aniversario número sesenta y tres (63) desde la creación del contenedor o container en inglés, la caja metálica que vino a revolucionar el mundo del transporte y comercio internacional.

Cuando hablamos sobre las innovaciones tecnológicas que más aportaron a la globalización del mundo, nos viene a la mente, la invención del teléfono, el desarrollo aéreo, la internet o navegación satelital, entre otras.

Sin embargo, nada nos haría pensar que la invención del contenedor marítimo, revolucionaria el comercio internacional y sería uno de los factores principales que aceleraría el proceso de globalización gracias a la estandarización.

Antes de su invención, el transporte de mercancías era sumamente inseguro, ineficiente y poco eficaz, ya que las cargas eran trasportadas de forma suelta: en sacos, tambores, cajas de madera o cartón, y otras formas que no aseguraban el llegar sin pérdidas o mermas cuando eran trasportadas vía marítima o terrestre a su destino final ya que se veían expuestas a las condiciones climáticas y además al exceso de manipulaciones durante los procesos de consolidado o desconsolidado.

La Invención de un visionario

Malcom McLean, originario de Carolina del Norte, Estados Unidos, era un empresario exitoso y visionario del área del transporte de carga por carretera hasta la medianía de los años 50, este éxito lo motivo a entrar al negocio del transporte de carga marítimo, ya que tenía el convencimiento de que podía mejorar el transporte de carga aplicando una sencilla y revolucionara idea, que le surgió cuando observaba como eran las operaciones de carga al costado de los barcos y ver uno de sus camiones, fue en ese momento que imagino y visualizo lo eficiente que sería subir el remolque del camión al barco, lo que lo motivo a incursionar en el transporte de carga marítima comprando dos barcos de la segunda guerra mundial los cuales mando a modificar con su cuerpo de ingenieros para que tanto en cubierta y bodega pudieran trasportar remolques sin ruedas (los primeros contenedores).

Los primeros contenedores desarrollados por Mclean, fueron dimensionados en 35 pies de largo, 8 pies de ancho y otros 8 de alto, dimensiones que ya no son usadas, puesto que a medida que se fue incrementando el uso de los contenedores, en el año 1965 se estandarizaron a las actuales medidas ISO (International Standard Organization) en diseño, capacidad, materiales y dimensiones, quedando como medidas principales 20 y 40 pies o TEU (twenty foot equivalent unit). (También existen 10 y 30 pero muy poco usadas)

El primer viaje que se tiene registro de contenedores fue el 26 de abril de 1956 en el barco Ideal X (o Maxton), en su viaje inaugural que zarpó de la ciudad de Nueva Jersey hasta Houston, con una carga de 58 contenedores abordo.

Ése mismo año Mclean diseñada e implementa el sistema de fitting, ayudando a levantar y fijar la carga a otros medios de transporte y asegurando los contenedores en el proceso.

Diez años más tarde, el Fairland haría la travesía entre Nueva York y Rotterdam transportando 228 contenedores abordo.

Continuando con su proceso de crecimiento en masa y expansión, y luego de su primera y exitosa aventura con contenedores sigue con el lanzamiento del primer barco portacontenedores en abril de 1957, el Gateway City, que comenzó a prestar servicios regulares entre Nueva York, Florida y Texas, McLean Industries, hasta este entonces usa el nombre Pan-Atlantic Steamship Corporation , y en diciembre de 1960 se transforma en Sea-Land Service, Inc.

En qué aportó el invento de McLean a la logística global?

Su invento transformó diametralmente el mundo del transporte, estandarizando procesos de carga y descarga, de estiba, de manipuleo, de optimización del tiempo, de protección y seguridad, entre muchas otras.

Con el devenir de los tiempos otros fueron perfeccionando su creación para poder transportar todo tipo de productos a un costo mucho menor que en la antigüedad y volviendo toda la cadena mucho más eficiente, más económica, protege la carga del clima, permite levantar mayor volumen, rápida y versátil.

Carga refrigerada, carga líquida, carga peligrosa, prácticamente es posible movilizar a través de todo el globo casi todos los tipos de carga pasando del concepto de “Puerto a Puerto” al “Puerta a Puerta”.

En este nuevo aniversario, le dedicamos nuestros mayores respetos y reconocimientos a éste emprendedor, el Sr. Maclean, que murió casi en el anonimato en el año 2001 y quien nos entregó una poderosa, versátil y útil herramienta que llegó para quedarse mucho tiempo más.

Malcom McLean, era un empresario estadounidense exitoso y visionario del área del transporte de carga y creador del contenedor

Equipo MasContainer

Te puede interesar:

MasContainer TV