Julio Villalobos de la UNAB y Puerto a Gran Escala: “Debemos mirar qué queremos de San Antonio”

Tener una visión de cómo afectará a los habitantes de San Antonio, en la Región de Valparaíso, Chile, la construcción de un Puerto a Gran Escala,  es vital a juicio de Julio Villalobos Contreras, director del Centro de Transporte y Logística la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, y  no tan solo considerar la manera en que entran y salen las cargas.

Villalobos destacó que “estamos viviendo una economía en la que nuestros propios comportamientos de consumo requieren productos. Cuando queremos consumir algo, detrás de eso hay actividades logísticas. Estamos consumiendo de forma más intensiva y por ende haciemndo uso de transportes: estamos comprando por internet, queremos que los productos nos lleguen en dos o tres horas. Eso supone un movimiento de carga acelerado y una intensidad de transporte mayor”.

«El PGE en San Antonio supone un tremendo desafío y particularmente para la comuna y sus habitantes. Por ende es vital el diálogo», indico Julio Villalobos.

Puntualizó que se hace necesario mirar qué queremos de San Antonio. “Las ciudades puerto como Barcelona, Ámsterdam, San Francisco, Nueva York (hoy Filadelfia), tienen las mismas dinámicas y se han hecho las mismas preguntas, y en San Antonio tenemos una particularidad muy importante… estamos ad portas de una gran transformación”.

En el marco del foro/debate Impacto del transporte de carga por carretera sobre el territorio. ¿Está la ciudad de San Antonio preparada para acoger un puerto a gran escala? ¿Cuál es la visión de la ciudadanía respecto de este proceso?, el docente destacó que “el Puerto a Gran Escala responde a una necesidad que como país estamos teniendo de sostener un modelo económico  exportador que hemos tenido y sostener el consumo que como habitantes requerimos en el país y estamos demandando. Esto supone un tremendo desafío y particularmente para la comuna de San Antonio. ¿Cuáles son los impactos tolerables para una comunidad empoderada, informada para esta mega inversión? No solo podemos esperar el flujo de ingreso y salida de mercancía, sino que  mirar a los habitantes en su vida cotidiana, en la manera que esta inversión termina afectándolos”.

A su juicio, “el desafío que tenemos es que todos los intereses que están operando en una transformación tan radical como ésta, son legítimos  y el desafío como país es estructurar un diálogo que sea constructivo, no imponer una mirada, no resolver los problemas con ocultamiento y sin transparencia. El consejo para la comunidad de San Antonio es que participen, se involucren y que vean la manera de hacer  efectivas sus demandas, con lo que me refiero a invitar al otro a un proyecto distinto al que está pensando, también estar abierto a ver en la mirada del otro algo que pueda enriquecer lo que yo creo. La problemática realmente es construir el futuro que la comunidad quiera, que el país necesita de manera colectiva”.