José Luis Andías: “Una cosa es implementar tecnología y otra usarla efectivamente en beneficio del negocio»

José Luis Andías es el director del Programa Difusión Tecnológica (PDT) Transporte de Carga Región de Tarapacá. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo que busca acercar a las pymes al conocimiento, tecnología, prácticas de innovación y mejores prácticas productivas, entre otras materias.

Uno de esos programas Corfo se realizó en Iquique, ciudad del norte chileno en el que hubo una alta participación. Conversamos con José Luis Andías, quien dio cuenta de los objetivos que se buscaron cumplir con el programa. Según indicó, el programa nació por la necesidad que se detectaron tras una serie de diagnósticos que se habían realizado en los nodos logísticos en Iquique.

“En ese trabajo se detectaron brechas tecnológicas importantes en los empresarios, en el ámbito de la logística y el transporte dado que su negocio lo administraban y gestionaban de forma manual, tanto en lo que era la gestión financiera como en la de control de desempeño del negocio.

En este ámbito se planteó un programa de difusión tecnológico PDT, cuya metodología fue a través de asistencias técnicas individuales a un grupo de 23 empresarios que se convocaron para que participaran y también en talleres masivos donde se invitaba a los empresarios del PDT como autoridades de la región y empresarios tanto del transporte como de la logística”.

A juicio de José Luis Andías “una cosa es implementar los sistemas tecnológicos y lo otro es que, efectivamente, lo usen en beneficio del negocio.  Foto / udechile.

En cuanto a los objetivos que se plantearon en el programa de PDT estos “fueron transferencia tecnológica; lograr instaurar capacidades para que ellos innovaran tecnológicamente; que se lograra sinergia a través de todos los participantes para ver qué proyectos tecnológicos podrían cubrir necesidades comunes dentro de la industria y sobre todo también la capacidad de poder adoptar proyectos tecnológicos dentro de la empresa, producto que uno de los factores críticos de éxito de las implementaciones tecnológicas es la gestión del cambio es decir, manejar las expectativas de las personas para que adopten las soluciones tecnológicas y efectivamente tengan un buen nivel de uso”.

Es que a juicio de José Luis Andías “una cosa es implementar los sistemas tecnológicos y lo otro es que, efectivamente, lo usen en beneficio del negocio. Para ello, uno de los desafíos del PDT que se trabajó con estos 23 empresarios fue armar anteproyectos que les permitiera contar con un documento postulable a alguna línea de subvención de CORFO en el futuro”. 

Andías indica que “dentro de los talleres que se realizaron, primero se hizo un lanzamiento donde se invitó a un relator que fue el director de desarrollo de negocios de INDRIA en donde hablamos sobre como la inteligencia artificial estaba transformando el transporte y la logística. 

Posteriormente se hizo un taller de diseño de propuesta de valor al cliente y se mostró en un tercer taller cómo gestionar la conducción eficiente del chofer o del conductor del camión en forma automatizada a través de un desarrollo tecnológico que había realizado la empresa GPS 7000. Además, se invitó a un relator, Pablo Domínguez, gerente de proyecto del centro de innovación de ingeniería eléctrica y electrónica de la  UTFSM en donde se mostró una innovación y desarrollo para poder detectar el nivel de cansancio del conductor en forma preventiva que fue desarrollado con herramientas de inteligencia artificial”.

El resultado de este PDT fue que se lograron conformar 6 anteproyectos que cubrían necesidades comunes de la industria del transporte, cada empresario pudo contar con un set   un set de ideas que se generaron y que reflejaban las necesidades de la industria del transporte de las cuales el empresario priorizo tres y luego eligió una, el proyecto que más le acomodaba, apuntó Andías.

“Con ello, pudimos demostrar que los objetivos del PDT fueron cumplidos, en general a través de este programa, realizando un diagnostico al inicio que validaba las brechas que teníamos anteriormente. Podemos decir que con las ideas de innovación tecnológica y también con los anteproyectos que se generaron logramos cubrir necesidades que se detectaron en el ámbito de control de la operación; control de mantenimiento, gestión y trazabilidad de la carga; gestión de clientes; rendición de gastos; control de fatiga y sobre todo la visibilidad del cliente, ya que se detectó que no existía una comunicación en línea y transparente al cliente que se le transportaba la carga”.

De esa forma se dio por cumplido el programa que fue realizado con el apoyo de CORFO. Además “por medio de los talleres que se realizaron en forma masiva no solo se trabajó con los empresarios que estaban inscritos, sino que también realizamos transferencia de conocimiento al resto de los empresarios de la región de Tarapacá que están en la industria de la logística y el transporte”.

Andías dijo que “todos estos anteproyectos e ideas que se generaron a través del PDT permiten al empresario darse cuenta que si es factible poder optimizar la gestión del negocio; capturar nuevos clientes y mejorar su rentabilidad”.