Jennifer Guzmán de One Log1stic y el trabajo basado en la “logística justa”

Onelog1stic nació en enero del año 2014 con sólo 4 clientes quienes confiaron en la compañía para el movimiento de sus cargas, a través de su fundadora Jennifer Guzmán Orozco, Ingeniero en Administración de Empresas y Diplomado en Comercio Internacional de la Universidad de Chile.

Con 12 años de experiencia en comercio exterior y comercio internacional, Jennifer enfocó el trabajo de la compañía con una mirada “comercial” a la operaciones de logística internacional, visualizando una oportunidad de negocios en la cual, en dicha fecha, no existían empresas que prestaran el servicio total de importación y exportación”.

Jennifer Guzmán, fundadora One Log1stic

De esa forma se busca otorgar costos finales a este tipo de operaciones, antes del cerrar el negocio con el proveedor/cliente en el extranjero, “considerando que estamos asesorando desde el principio de la operación y haciendo  posible la revisión en detalle de la documentación y operación, para que los clientes se preocupen solo de comercializar sus productos, ya que Onelog1stic se preocupa de la operación internacional”.

Un trayectoria que hoy los consolida como la primera empresa logística chilena de comercio exterior certificada internacionalmente en Logística Justa (Fair Logistics) otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

¿Qué importancia tiene para ustedes esta certificación y que aspectos lo hacen algo relevante?

“Esta certificación da garantías en cuanto a que nuestros servicios se mueven por los criterios de transparencia y competitividad en sintonía con los cuatros principios de la logística justa: transparencia en los costos de los servicios logísticos; mejora constante de los análisis de rutas logísticas; mejorar los aspectos ambientales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Esta certificación nos respalda como empresa de servicios, trasmitiendo a nuestros actuales y potenciales clientes, que Onelog1stic velará por entregar el mejor costo y la mejor ruta logística para el movimientos de cargas.”

¿A su juicio otras empresa deberían seguir este rumbo, es decir certificarse en logística justa?

“Recomendamos a todas las empresas de servicios asociados al comercio exterior y comercio internacional en Chile y el mundo que obtengan esta importante “Certificación de Logística Justa” otorgado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, ya que les permite enfrentarse al mercado con los valores que mencionada y que rigen la logística justa.

En ese sentido ¿existen otros aspectos que marcan la diferencia entre Onelog1stic y otras compañías que operadores en el mercado?

“Nuestra compañía se diferencia al otorgar servicios de asesorías en comercio exterior y comercio internacional que abarcan la totalidad de la cadena logística internacional, apoyando a nuestros clientes desde la negociación con sus proveedores en el caso de la importación, antes que envíen sus pagos al extranjero, buscando las mejores alternativas de vías de transporte y rutas que beneficien a nuestros clientes.

Al enviar nuestras propuestas entregamos todos los costos asociados a la cadena logística, incluyendo aquellos gastos propios de la operación (costos portuarios, impuestos, etc.)  

En nuestra propuesta entregamos valores hasta la entrega de carga en Chile, en el lugar que nos indique el cliente, antes de realizar el pago al extranjero, por lo que otorgamos “poder de decisión” a nuestros clientes en relación si la compra que desean realizar les es conveniente y rentable.  

En caso de las exportaciones, apoyamos a nuestros clientes proyectando valores de venta internacional, de manera que puedan con dichos valores ofrecer sus productos al extranjero, sin miedo a realizar una venta que les perjudique en su rentabilidad.

Para que esto sea posible, integramos a nuestros proveedores logísticos, con quienes contamos con tarifas preferenciales y competitivas al mercado actual, ya que con ellos negociamos con todos nuestros clientes, quienes al día de hoy suman un total de 52 clientes, traspasando estos beneficios de tarifas a todos nuestros clientes”.

O sea ¿entregan un servicio integral y más personalizado?

“En One Logistic asistimos y apoyamos todo el proceso de negociación, entregando soluciones personalizadas a nuestros clientes para que puedan llevar a cabo sus negocios con éxito, disminuyendo las incertidumbres propias de negociaciones internacionales y rompiendo -incluso- las barreras idiomáticas con proveedores o clientes de otros países.

Integramos toda la cadena logística mediante un servicio con una mirada de 360º en comercio exterior y comercio internacional, resolviendo las necesidades de cada cliente con precios competitivos y optimizando al máximo tu tiempo y esfuerzos, para que puedas concentrarlos en tu negocio”.

¿Y que próximos desafíos o metas tienen en el corto, mediano y largo plazo?

“Nuestros próximos desafíos en el mediano y largo plazo es consolidar nuestra empresa en el mercado nacional e internacional, para convertirnos en un referente en la “democratización del comercio exterior en Chile” ya que lamentablemente hoy no existen precios de lista, más bien existen precios de mercado, lo que perjudica enormemente a las pequeñas empresas en su negociación con el extranjero.

Para el corto plazo, estamos realizando las oficialidades necesarias para convertirnos en Freight Forwarder en Chile, lo que permitiría negociar directamente con grandes compañías logísticas, abriendo un nuevo mercado a Onelog1stic para ofrecer nuestros servicios a grandes empresas en Chile y agentes del extranjero”.

Te puede interesar:

MasContainer TV