IMO 2020 alteraría mercados entre uno a cinco años

Boston Consulting Group, publicó ayer un estudio del cambio de la industria marítima en enero de 2020 al uso de fuel oil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) para alimentar a los barcos de todo el mundo provocará una alteración de uno a cinco años en los mercados de productos refinados y de petróleo dijo Reuters.

El mandato obligatorio de la Organización Marítima Internacional (OMI) requerirá que los combustibles tengan un contenido de azufre por debajo del 0,5%, en comparación con el 3,5% actual.

Su objetivo es mejorar la salud humana reduciendo la contaminación del aire de los buques de alta mar.

IMO 2020 alteraría mercados entre uno a cinco años / Foto: bunkerist

El cambio puede aumentar las ganancias para los refinadores, especialmente en la costa del Golfo de EE.UU., donde las plantas están diseñadas para procesar crudos con alto contenido de azufre.

El estudio encontró que también podría beneficiar a los productores de aceite de esquisto, que tiene un contenido de azufre más bajo que otras variedades.

De manera inversa, los precios del combustible de alto contenido de azufre (HSFO) o combustible de combustible, con un contenido máximo de azufre del 3,5%, caerán a medida que la demanda se erosione, según el estudio.

“Los efectos serán más que compensados ​​por los precios más altos del mercado para VLSFO y destilados medios, dejando a la mayoría de los refinadores, particularmente a los refinadores complejos en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, con márgenes sustancialmente más altos que antes de la interrupción”, dijo.

Los precios del petróleo crudo de los yacimientos de esquisto se beneficiarán de la transición, según el estudio, y “obtendrán un aumento en la prima de precios, debido a una concentración de azufre que es menor que la del petróleo de otras fuentes”.

El período más corto para la transición sería de un año si la OMI, un organismo de las Naciones Unidas que regula la industria naviera, pospusiera el inicio hasta 2022, permitiendo a los refinadores y embarcadores más tiempo para prepararse para el cambio, que se anunció por primera vez en 2016.

Se esperaría el período más largo (cinco años) si la economía mundial cae en recesión y los remitentes no cumplen con la regulación, lo que reduce la diferencia de precios esperada entre HSFO y VLSFO.

Para acceder al estudio más detallado en inglés, haz clic acá.

MasContainer TV